Widgets Magazine
En directo
    Belugas en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico

    La Agencia Federal de Pesca rusa promete liberar a las orcas cautivas en próximos 10 días

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Rusia
    URL corto
    0 20

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Las orcas y las belugas que se encuentran en la "cárcel de ballenas" de la región de Primorie serán liberadas en los próximos 10 días, declaró el jefe de la Agencia Federal de Pesca (Rosribolovstvo), Iliá Shestakov.

    "La liberación empezará en los primeros días del verano, realizamos una labor, es posible que las primeras serán soltadas durante los próximos 10 días", dijo el funcionario.

    Shestakov indicó que "más adelante se verá", pero el programa que fue elaborado para poner en libertad a los mamíferos marinos durará hasta septiembre.

    El gobernador de la región rusa de Primorie, Oleg Kozhemiako, prometió con anterioridad que las ballenas y las orcas cautivas en la bahía de Srédnyaya serían devueltas a su hábitat natural.

    En febrero de este año el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a decidir la suerte de esos animales de acuerdo con las leyes rusas.

    En octubre de 2018, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente por precios millonarios a China al menos 15 orcas en los últimos cinco años y tenía planes para exportar otras 13.

    Además: Un fondo internacional costeará la rehabilitación de las ballenas cautivas en Rusia

    La Fiscalía Ambiental de Vladivostok detectó serias infracciones cometidas por la Agencia Federal de Pesca (Rosribolovstvo) y algunas compañías de captura y abrió expediente penal con motivo de la captura ilegal y el trato cruel a los animales.

    El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia comunicó en marzo que dentro de poco se elaboraría una "hoja de ruta" de liberación y adaptación de los mamíferos cautivos.

    En la bahía Srédniaya actualmente permanecen cautivas 10 crías de orcas y 87 crías de beluga, un cetáceo que erróneamente suele denominarse "ballena blanca".

    Algunos de estos animales permanecen allí desde julio, según los ecologistas, y se trata del mayor número de criaturas marinas que siguen cautivas en un espacio reducido.

    Vídeo: Animales en peligro: un dron filma un grupo de belugas y orcas retenidas en Primorie

    Legalmente, los mamíferos marinos debían ser utilizados para trabajos científicos y educativos, pero existe un gran peligro de que la mayoría acabe en parques de diversiones de China, país que paga millones de dólares por esos animales.

    Etiquetas:
    liberación, orcas, Agencia Federal de Pesca, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik