13:20 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El volcán Bolshaya Udina en el fondo

    Pronostican una poderosa erupción volcánica en Rusia en breve

    © Sputnik / Mikhail Nikitin
    Rusia
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    El volcán Bolshaya Udina, ubicado en el extremo oriente ruso, en la península de Kamchatka, puede entrar en erupción pese a que anteriormente estaba considerado dormido.

    Los científicos de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN) creen que puede repetir la historia del Bezymianny, un volcán cercano que ya no estaba considerado activo cuando sufrió una erupción en 1956 y lanzó cenizas a más de 35 kilómetros de altura en el cielo.

    "Cuando un volcán permanece en silencio durante mucho tiempo, su primera explosión puede ser catastrófica. Una gran cantidad de ceniza se lanza al aire, vuela lejos y pueden sufrir con ello no solo los asentamientos circundantes, sino también grandes territorios en todo el planeta", afirmó Iván Kulakov, director del laboratorio de tomografía sísmica del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica de Petróleo y Gas, miembro-corresponsal de la RAN.

    El volcán Bolshaya Udina, considerado extinto, comenzó a mostrar actividad sísmica a partir del otoño boreal de 2017. Desde entonces, los temblores comenzaron a ocurrir más a menudo. En febrero de 2019, se registró un terremoto con una magnitud de 4,3, el más grande en esta parte del grupo de volcanes Kliuchevskaya en toda la historia de las observaciones.

    "Si se produce una erupción aquí, será terrible", dijo Kulakov al medio Nauka v Sibiri.

    Para verificar el grado de actividad del volcán y dónde se encuentra la fuente, los geólogos instalaron cuatro estaciones sísmicas en la región en la primavera boreal de 2018. Los dispositivos 'escucharon' el volcán de mayo a julio de 2018. Durante estos dos meses, se registraron 559 terremotos bajo el Bolshaya Udina. Después de estudiar los datos obtenidos mediante tomografía sísmica, los geólogos llegaron a la conclusión de que el volcán puede dejar de ser considerado extinto.

    Los científicos todavía no saben si el Bolshaya Udina explotará o volverá al estado latente, pero las estadísticas muestran que alrededor del 60% de los volcanes mundiales que comienzan a mostrar este tipo de actividad terminan entrando en erupción.

    Tema relacionado: Hallan unas inusuales cuevas de lava en Kamchatka

    La Academia de Ciencias de Rusia planea instalar una estación adicional alrededor del volcán, capaz de registrar incluso una sismicidad muy débil, determinar su fuente con mayor precisión de la que permite la red regional permanente.

    Etiquetas:
    erupción, volcanes, Rusia, Kamchatka
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik