- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov descarta intervención militar de EEUU en Venezuela

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores
Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, descartó que Estados Unidos se atreva a lanzar una intervención militar en Venezuela.

"No creo que ocurra porque entonces (EEUU) echará a perder las relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con los que respaldan su postura sobre Venezuela", dijo Lavrov en una entrevista con el medio ruso RBK.

Manifestación en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano: las amenazas de intervenir en Venezuela son un riesgo para la paz regional
Y si de todos modos deciden intervenir —señaló el ministro— sería en este caso la "materialización" de lo que había dicho el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton: la Doctrina Monroe de 1823 está "vivita y coleando".

La Doctrina Monroe, con su famoso lema de "América para los americanos", se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.

Ya en marzo pasado, después de que Bolton afirmara en una entrevista con la CNN que la actual administración estadounidense no tiene reparos en evocar la Doctrina Monroe en el contexto de la crisis en Venezuela, Lavrov calificó su declaración como un insulto a toda América Latina.

Te puede interesar: "Madurez política será clave en nueva instancia de diálogo por Venezuela"

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, en desacato desde 2016.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Noticia relacionada: Falló el golpe en Venezuela, ¿y ahora qué podrá pasar?

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала