- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado no descarta que Rusia participe en la sesión de junio de la PACE

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSesión de la PACE
Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski, no descartó que Rusia tome parte en la sesión de junio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

"Veo posible que la delegación de Rusia tome parte en la sesión de junio de la PACE", dijo a periodistas.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Alto cargo ruso ve positivo el proceso para arreglar conflicto entre Rusia y la PACE
A la vez subrayó que eso será posible si la Comisión de Reglas de Procedimiento y la propia Asamblea aprueban una declaración que rechace el uso de sanciones a delegaciones nacionales.

Señaló que también será necesario aprobar enmiendas técnicas que permitan confirmar las credenciales de delegaciones no solo en enero como se hace ahora, sino también a lo largo del año.

El parlamentario ruso destacó que el regreso de Rusia al organismo es necesario no solo para el propio país sino para el Consejo de Europa para que "preserve su papel en la arquitectura del siglo XXI".

Recordó que durante la sesión de junio, programada para entre los días 24 y 28, se celebrarán elecciones del nuevo secretario general del Consejo de Europa y resaltó la importancia de la participación de Rusia en los comicios.

Más: "Los esfuerzos diplomáticos de Rusia están orientados a mantener la participación en la PACE"

Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Jefa del Senador ruso: las medidas paliativas no bastan para que Rusia regrese a la PACE
El 17 de mayo el Comité de Ministros del Consejo de Europa urgió a que todos sus Estados tomen parte en la sesión de junio de la PACE, dada la importancia de la elección del nuevo secretario general y de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se adhiriera a Rusia.

En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

Desde el Consejo de Europa han advertido que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos podría ser excluido de la organización, el plazo para Rusia vence en junio de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала