- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú rechaza las declaraciones de EEUU sobre comportamiento "agresivo" de Rusia en el Ártico

© Foto : Ministerio de Defensa de RusiaLa base rusa Trébol Ártico
La base rusa Trébol Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera absurdas e infundadas las declaraciones de EEUU sobre el comportamiento "agresivo" de Rusia en la región del Ártico, declaró a Sputnik el enviado especial del Ministerio de Exteriores ruso encargado de la cooperación ártica, Nikolái Korchunov.

"Parecen absurdas e infundadas las acusaciones [de EEUU] contra Rusia", dijo Korchunov.

Helicóptero en la estación rusa en el Ártico - Sputnik Mundo
Rusia se posiciona en el Ártico con apoyo de China y la hostilidad de EEUU y el Reino Unido
El diplomático enfatizó también que la política de EEUU en el Ártico ha cambiado y ahora tiene por objetivo "transformar la región en un teatro de guerra y agravar la tensión".

"No es una coincidencia que se haga hincapié en los métodos militares, en el aumento de los gastos militares para [la región del] Ártico, en los intentos de socavar la confianza y el clima de cooperación multilateral ártica", resaltó.

Korchunov agregó que Rusia está interesada en formar una alianza internacional para preservar el territorio de paz en el Ártico.

"Abogamos no por confrontar y competir sino por cooperar y realizar esfuerzos complementarios, así como por formar —en particular en el marco del Consejo Ártico— una alianza internacional con el objetivo de mantener la región ártica como una zona de paz, estabilidad y baja tensión militar", afirmó.

El diplomático destacó que "Rusia implementa en la [mencionada] región una política abierta y coherente que se basa en las normas del derecho internacional".

Soldado ruso en el Ártico (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Una nueva guerra fría: el Ártico, ¿el próximo campo de batalla entre Rusia y EEUU?
Esta política, según Korchunov, "supone una amplia agenda de cooperación internacional en aras del desarrollo sostenible y está abierta también a la participación de EEUU".

El pasado 6 de mayo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que Washington está preocupado por "las pretensiones rusas a las aguas internacionales de la Ruta Marítima del Norte, incluidos los planes recientemente anunciados para conectarla a la Ruta de la Seda Polar".

La Ruta Marítima del Norte que pasa frente a las costas de Rusia en el Océano Glacial Ártico, es la ruta de navegación más corta entre Europa y Asia-Pacífico y constituye una importante alternativa a otras vías que conectan esas regiones.

Además: ¿Ha perdido EEUU la carrera por el Ártico ante Rusia?

Pompeo indicó que Moscú exige a otros países que obtengan permiso para pasar por la Ruta Marítima del Norte, afirmó también que Rusia pide que sus navegantes estén a bordo de los barcos de bandera extranjera para atravesar esta vía.

"Estas exigencias provocadoras son parte del comportamiento agresivo de Rusia en el Ártico", sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала