Widgets Magazine
11:01 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (Archivo)

    Putin y Lukashenko conversarán en el marco de la cumbre de Unión Económica Euroasiática

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, se reunirán en el marco de la cumbre de la Unión Económica Euroasiática, que tendrá lugar el 29 de mayo en Nursultán, la capital kazaja, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Los contactos en el marco [de la cumbre] serán obligatoriamente; los temas no se conocen de antemano", dijo Peskov contestando a la pregunta de periodistas de si se prevén los contactos entre los líderes en la cumbre.

    Las relaciones entre Moscú y Minsk se agravaron debido al suministro del petróleo ruso contaminado con cloruros orgánicos por el oleoducto Druzhba, que se extiende de la ciudad rusa de Samara a la bielorrusa de Mozyr, donde se bifurca en dos ramales: el septentrional, que pasa por Bielorrusia, Polonia, Alemania, Letonia y Lituania; y el meridional, que llega a Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia.

    El 11 de mayo, el presidente de Bielorrusia cifró en cientos de millones de dólares el daño causado por el suministro del crudo contaminado.

    Por su parte, el vice primer ministro bielorruso Ígor Liashenko afirmó el 20 de mayo que solo el costo del equipamiento de la refinería nacional de Mozyr, que quedó fuera de servicio por el petróleo contaminado, ronda los 30 millones de dólares.

    Rusia despacha a refinerías europeas entre 70 y 80 millones de toneladas de crudo anuales por uno de los ramales de Druzhba, que atraviesa Bielorrusia. El otro ramal pasa por Ucrania.

    Más aquí: Perú y la Unión Económica Euroasiática afianzan sus lazos comerciales

    Desde finales de abril pasado, el trasiego de combustible a través de Druzhba se suspendió en varias ocasiones debido a una concentración excesiva de cloruros orgánicos, sustancia contaminante que puede acelerar la corrosión en tuberías y otros equipos.

    Etiquetas:
    conversaciones, Vladímir Putin, Alexandr Lukashenko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik