Widgets Magazine
00:33 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina (archivo)

    Unión de Periodistas de Rusia insta a Zelenski a liberar al periodista Kiril Vishinski

    © Sputnik / Stringer
    Rusia
    URL corto
    El caso Vishinski, a un año de su detención en Ucrania (44)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión de Periodistas de Rusia instó al nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a instruir a la Fiscalía General del país para que verifique la legalidad del caso penal contra el director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, y que le ponga en libertad de inmediato.

    "Estamos convencidos de que la verificación de la legalidad del caso de Kiril Vishinski ayudará a liberarlo en breve; por eso instamos a Volodímir Zelenski a tomar todas las medidas legales, incluyendo dar una orden a la Fiscalía General de Ucrania para liberar al periodista Kiril Vishinski, que se convirtió en una víctima de procesos políticos", declaró a Sputnik el jefe del gremio periodístico, Vladímir Soloviov.

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo de 2018.

    El 7 de mayo pasado el tribunal del distrito de Podol de Kiev prolongó la prisión preventiva para el reportero hasta el 22 de julio.

    En una carta enviada recientemente a sus colegas periodistas, Vishinski denunció que durante los últimos seis meses no se encontró con representantes de las organizaciones humanitarias, ni con médicos cualificados a pesar de varias solicitudes.

    Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista y exhortó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Temas relacionados: La FIP reitera su llamado a Kiev para que ponga en libertad al periodista Kiril Vishinski

    El responsable de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de Prensa, Harlem Désir, aseguró estar alarmado por el proceso contra Vishinski.

    Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, pidió a todos los países miembros de la organización, de la que Ucrania forma parte, que respeten las normas internacionales y no se inmiscuyan en la actividad de los medios de comunicación.

    Tema:
    El caso Vishinski, a un año de su detención en Ucrania (44)
    Etiquetas:
    RIA Novosti Ukraina, Volodímir Zelenski, Kiril Vishinski, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik