Widgets Magazine
En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin y Pompeo confirmaron el interés mutuo por mejorar relaciones

    © REUTERS / Alexander Nemenov/ Pool
    Rusia
    URL corto
    1344

    SOCHI (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmaron en la ciudad rusa de Sochi que están interesados en mejorar las relaciones bilaterales, informó el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

    "Lo importante es que se confirmó el interés de ambas partes por empezar a mejorar las relaciones y restablecer gradualmente los canales de contactos", comentó Ushakov los resultados de la reunión de Putin y Pompeo.

    El asesor del Kremlin destacó que las negociaciones duraron una hora y media durante la cual las partes debatieron la situación en torno a Corea del Norte, los problemas en Afganistán, Libia, Siria e Irán.

    Respecto a Afganistán, el presidente ruso instó a colaborar más en la solución del problema al apuntar a que es una tarea difícil y, además, el grupo radical Talibán refuerza sus posiciones.

    En lo que se refiere a Siria, Putin subrayó que es necesario respetar la soberanía del país árabe y resolver la crisis mediante negociaciones bajo la égida de la ONU y con la participación de todas las fuerzas constructivas.

    En el contexto sirio, Putin también destacó la importancia de luchar juntos contra el terrorismo internacional.

    Asuntos relacionados: Vicecanciller ruso: EEUU manifiesta disposición a colaborar con Rusia en Siria

    Respecto al problema norcoreano, el líder ruso insistió en proporcionar a Corea del Norte las garantías internacionales de seguridad en cambio de su desnuclearización.

    "Valoramos positivamente el contacto entre los representantes rusos y estadounidenses que se encargan del problema de Corea del Norte", comentó Ushakov.

    El asesor presidencial ruso concluyó que Washington está dispuesto a dialogar con Pyongyang pese a los resultados insatisfactorios del segundo encuentro de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un en febrero.

    Respecto a la crisis en Venezuela, se sostuvo "una conversación bastante franca", dijo Ushakov.

    Según el asesor del Kremlin, el líder ruso reiteró que solo el pueblo venezolano tiene el derecho a influir sobre el futuro de su país y que es inadmisible cualquier paso que provoque una guerra civil en Venezuela y que las partes deben iniciar un diálogo activo.

    "También destacamos que todos los intentos de presión desde fuera con el fin de derrocar al actual presidente, primero, son contraproducentes, y, segundo, podrían llevar a unas consecuencias graves para la situación en la región", añadió Ushakov.

    A la pregunta sobre si se debatió en Sochi el futuro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió negativamente.

    Putin y Pompeo continuaron "el intercambio de opiniones sobre la estabilidad estratégica, los temas de no proliferación", reveló Ushakov los detalles de la conversación.

    "Nuestro presidente subrayó que estamos dispuestos a volver al diálogo normal sobre todos los aspectos de la estabilidad estratégica y todos los aspectos del control de armamento", precisó el asesor del Kremlin, "al respecto reafirmamos el acuerdo que lograron los presidentes sobre el inicio del diálogo entre el Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado sobre la estabilidad estratégica".

    En el marco del diálogo, prosiguió, "estamos listos para hablar de manera profesional e integral sobre los sistemas antimisiles, los tratados START e INF y otros asuntos relacionados con la estabilidad estratégica y la seguridad".

    Radio: Lavrov reitera a Pompeo que Moscú desea una relación constructiva con Washington

    Además, en la reunión en Sochi se trató el tema de sanciones "en el sentido de que no se puede imponer sanciones contra Rusia y a la vez pedirle que haga algo que sea beneficioso para los estadounidenses en el escenario internacional", añadió Ushakov.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene interés por reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka a finales de junio, informó el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

    "Trump dijo que está dispuesto a reunirse con Putin en Osaka, lo mismo confirmó hoy el secretario de Estado", dijo Ushakov tras un encuentro del líder ruso con Pompeo en la ciudad rusa de Sochi.

    Expresó la esperanza de que se inicien preparativos de la reunión de Putin y Trump.

    También afirmó que Rusia está dispuesta a celebrar cualquier reunión o contacto, especialmente de alto nivel, con EEUU.

    "Creo que sería beneficioso no solo para nosotros, sino para todos que los presidentes de las dos economías mundiales se sentaran y hablaran tranquilamente sobre los problemas de actualidad", añadió el asesor del Kremlin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik