04:19 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Desfile de la Victoria 2019

    Una brasileña en el corazón de Moscú en pleno Día de la Victoria

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Rusia
    URL corto
    Por
    74 aniversario de la victoria sobre el nazismo (58)
    2461
    Síguenos en

    El Día de la Victoria sobre el nazismo se celebra de manera grandiosa a lo largo y ancho de toda Rusia. Para muchas familias del país, el 9 de mayo es la más importante festividad del año. Pero, ¿a qué se debe la importancia de esta fecha? Una brasileña estuvo en pleno corazón de Moscú para descubrirlo.

    La Gran Guerra Patria, como es conocida en Rusia la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, se saldó con la vida de casi 27 millones de ciudadanos soviéticos, entre soldados y civiles. Pese a que han pasado 74 años desde que el nazismo fuera derrotado, los recuerdos de aquellos días de terror siguen vivos prácticamente en cada familia rusa. Algunas tuvieron la suerte de ver volver victoriosos del frente a sus seres queridos, pero no son pocas las que los perdieron en el campo de batalla. 

    No te lo pierdas: Conoce las tradiciones y costumbres rusas del Día de la Victoria

    El Día de la Victoria es un día para homenajear a todos aquellos soldados que dieron sus vidas para garantizar que su país siguiera siendo libre. Es un día para dar las gracias a los veteranos que siguen entre nosotros y para celebrar la memoria de aquellos que ya partieron.

    La Plaza Roja de Moscú es el escenario principal de las festividades del 9 de mayo. Acá, en el corazón de la capital rusa, se celebra un grandioso desfile militar que empieza exactamente a las 10:00 de la mañana, cuando suenan las campanadas del reloj de la Torre Spasskaya.

    Es difícil no emocionarse al ver los ojos de los veteranos, algunos ya centenarios, llenarse de lágrimas, al ver la bandera de la Victoria cruzar la Plaza Roja y dar inicio al desfile. Al lado de la bandera de Rusia, el estandarte que ondeó sobre el Reichstag de Berlín en 1945 y se convirtió en símbolo de la derrota definitiva del Tercer Reich lo cargan militares del prestigioso regimiento Preobrazhenski al son de la emblemática canción 'Guerra sagrada'. La emoción que despierta este momento es grande incluso si vienes de un país que prácticamente no conoce los horrores de la guerra, como es el caso de la autora de este texto, una brasileña.

    El regimiento Preobrazhenski carga la bandera de Rusia y el estándarte de la Victória
    © Sputnik / Laís Oliveira
    El regimiento Preobrazhenski carga la bandera de Rusia y el estándarte de la Victória

    El ministro de la Defensa, Serguéi Shoigú, saluda a los soldados con motivo del 74 aniversario de la Gran Victoria y recibe en respuesta un repetido grito patriótico de ¡Hurra! de los más de 13.000 soldados allí reunidos. En seguida viene el discurso del presidente del país y comandante supremo del Ejército, Vladímir Putin, que recuerda los hechos heroicos del pueblo soviético y llama a las generaciones futuras a no olvidar "las lecciones del pasado".

    La banda militar interpreta el himno de Rusia, y luego los diferentes regimientos de las Fuerzas Armadas del país marchan orgullosos ante el público de las gradas y a los millones de espectadores que siguen el desfile desde sus casas. Más de 160 unidades de maquinaria bélica aparecen acto seguido y muestran el alto nivel de poderío militar ruso. Las adversidades meteorológicas impiden que las aeronaves participen en el desfile y el evento se cierra sin que los Su-25 pinten el cielo capitalino con los colores de la bandera rusa. 

    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el presidente del país, Vladímir Putin, tras el Desfile de la Victoria
    © Sputnik / Laís Oliveira
    El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el presidente del país, Vladímir Putin, tras el Desfile de la Victoria

    Al contrario de lo que pueden pensar muchos, el Desfile de la Victoria no es un acontecimiento meramente bélico. ¡Es mucho más que eso! Además de homenajear las hazañas de los héroes de la patria, la celebración del 9 de mayo garantiza que los rusos siempre se acuerden de su historia y, de esa manera, no permitan que los horrores de la guerra vuelvan a repetirse jamás.

    Te puede interesar: Hasta la última gota de sangre: las 12 ciudades heroicas de la URSS

    Tema:
    74 aniversario de la victoria sobre el nazismo (58)
    Etiquetas:
    Plaza Roja, Desfile de la Victoria, Día de la Victoria, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik