En directo
    Rusia
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Dos pescadores ucranianos detenidos cerca de las costas de Crimea en septiembre pasado por cruzar ilegalmente la frontera estatal, fueron liberados en el marco de acuerdos sobre intercambio de marineros, dijo a Sputnik la comisionada para los Derechos Humanos de la República de Crimea, Ludmina Lúbina.

    "Acordamos el intercambio, (…) todos nuestros acuerdos están cumplidos, los pescadores en relación de los cuales fue abierta la causa penal, esperaron la sentencia, y cuando la sentencia entró en vigor, a ellos les permitieron abandonar Crimea", dijo.

    Lúbina precisó que los acuerdos sobre los pescadores se alcanzaron en el marco de las negociaciones sobre el intercambio de los tripulantes del pesquero ruso Nord.

    Por su parte, la Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denísova, confirmó a través de su cuenta de Facebook la liberación de los pescadores ucranianos.

    El 25 de marzo de 2018, la guardia costera de Ucrania capturó en el mar de Azov (un mar interior que comparte con Rusia) al pesquero Nord, que navegaba bajo bandera de Rusia con diez tripulantes de nacionalidad rusa.

    A finales de octubre pasado, siete tripulantes del Nord fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, detenido en mayo en el mar Negro por pesca ilegal en la zona económica exclusiva de Rusia.

    No te lo pierdas: Rusia se ve obligada a reforzar medidas de seguridad en el mar de Azov

    El capitán del Nord, Vladímir Gorbenko, quedó liberado bajo la condición de presentarse ante el juez encargado de su caso.

    Mientras duraban las pesquisas, Gorbenko residía en Melitópol, en la casa de unos parientes que denunciaron su desaparición a finales de enero pasado.

    En Ucrania, Gorbenko enfrenta hasta tres años de cárcel por pesca furtiva, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    Etiquetas:
    detenidos, liberación, pesquero, pescadores, Ucrania, Rusia, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik