19:38 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    María Bútina

    Moscú califica la sentencia a Bútina de un encargo político

    © CC BY-SA 2.0 / Pavel Starikov / Maria Butina
    Rusia
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera la sentencia a la ciudadana rusa María Bútina en EEUU como un encargo político, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

    "Consideramos politizada la decisión del tribunal de Washington de sentenciar a Bútina a 18 meses de prisión", dice el comunicado de la Cancillería al añadir que "la sentencia, una vergüenza insuperable para el sistema judicial de EEUU, representa un claro encargo político".

    Según el ente diplomático ruso, las acusaciones formuladas contra Bútina "son completamente ficticias y fabricadas".

    "Nuestra compatriota fue condenada solo por ser ciudadana rusa", agregó.

    Se precisa que Bútina "se convirtió en víctima de una dura confrontación de varias fuerzas políticas estadounidenses y de la desenfrenada campaña antirrusa".

    Un tribunal federal de EEUU sentenció este 26 de abril a la ciudadana rusa María Bútina a 18 meses de prisión por conspirar para actuar como agente extranjera en territorio estadounidense.

    La rusa ya cumplió la mitad de su sentencia.

    Más: La Embajada rusa considera indignante la sentencia a María Bútina en EEUU

    Antes de recibir su condena, Bútina pidió perdón al tribunal, señalando que nunca tuvo la intención de violar ninguna ley estadounidense.

    La rusa aseguró que se habría registrado como agente extranjera de haber sabido que era obligatorio, y dijo lamentar que sus acciones dañaran las relaciones entre Washington y Moscú.

    Bútina, detenida en EEUU desde mediados de julio del año pasado, se había declarado culpable de conspirar para actuar como agente extranjera no registrada.

    Fiscales de EEUU, en un memorando previo a la sentencia divulgado la semana pasada, recomendaron 18 meses de prisión para la ciudadana rusa.

    El presidente ruso Vladímir Putin afirmó que la acusación contra Bútina es injustificada y aseguró que ella no fue encargada de ninguna misión por parte de Moscú.

    Etiquetas:
    sentencia, detención, María Bútina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik