00:54 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Belugas en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico

    Las orcas cautivas regresarán al mar de Ojotsk cuando se derritan los hielos

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El regreso al mar de Ojotsk de las orcas y las belugas cautivas no podrá efectuarse antes de junio próximo por los hielos, informó el subdirector del Instituto ruso de Piscicultura y Oceanografía (VNIRO), Viacheslav Bízikov.

    "Los científicos señalan por unanimidad que se debe soltar los animales más o menos en la misma área en que fueron capturados, es decir en la parte noroeste del mar de Ojotsk, donde los hielos se mantienen hasta junio", dijo.

    En octubre de 2018, activistas de Greenpeace denunciaron que se planeaba una venta ilegal desde Rusia a China de trece orcas, mamífero que figura en el Libro Rojo.

    Al menos once de estos trece animales se mantenían en condiciones inapropiadas en la bahía Srédniaya, cerca de la ciudad de Najodka, en el Extremo Oriente ruso.

    La Fiscalía Ambiental de Vladivostok detectó infracciones cometidas por la Agencia Federal de Pesca (Rosribolovstvo) y unas compañías de captura, se abrió expediente penal con motivo de la captura ilegal y el trato cruel a los animales.

    Se averiguó que once de las trece orcas eran crías y que 90 belugas (una especie de delfín de aleta chata), que se mantenían en la misma bahía, no llegaron a la edad de pubertad, además tres de ellas tenían menos de un año.

    Temas relacionados: Un centro de recuperación de mamíferos marinos se abrirá en el Lejano Oriente ruso

    El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia comunicó en marzo que dentro de poco se elaboraría una "hoja de ruta" de liberación y adaptación de los mamíferos cautivos.

    El gobernador del Territorio de Primorie, Oleg Kozhemiaka, informó el 8 abril que los científicos tomaron la decisión de devolver estos animales a su hábitat y que el plan definitivo de su "puesta en libertad" debía estar listo en mayo.

    El Ministerio de Recursos Naturales invitó al científico francés Jean-Michel Cousteau a Rusia para ayudar en la rehabilitación de las belugas y las orcas cautivas.

    Expertos planean elaborar planes individuales del regreso de los animales al mar, el equipo de Cousteau ayudará a la parte rusa a cumplir esta tarea, dijo Bízikov a los periodistas.

    "El estado de salud de los animales permite el regreso a su hábitat natural", agregó.

    Etiquetas:
    belugas, orcas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik