- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Guterres: Rusia ofrece su centro de entrenamiento a las fuerzas de la ONU

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaBanderas frente a la sede de la ONU
Banderas frente a la sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia ofreció a las fuerzas de la ONU su centro de entrenamiento e ingeniería, ubicado en las afueras de Moscú, informó en unas declaraciones a Sputnik el teniente general Carlos Humberto Loitey, asesor militar del secretario general de la ONU, António Guterres.

"Rusia ha ofrecido su centro de entrenamiento e ingeniería que contiene asuntos de desminado, de la lucha contra los artefactos explosivos, que está en la proximidad de Moscú", dijo el también jefe de la Oficina de Asuntos Militares de la División del Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Moscú.

Loitey señaló que al término de su participación en la Conferencia, su oficina prevé "enviar un equipo de valoración para conocer esa capacidad y después empezar a beneficiarnos de esa oferta rusa".

El asesor militar de la ONU valoró altamente la contribución de Rusia en la labor de las Naciones Unidas en el Mantenimiento de la Paz.

"La contribución de Rusia es muy buena, tengo a dos coroneles rusos en mi oficina en Nueva York, y ellos y sus pares se destacan por su conocimiento, por su profesionalismo y en particular por su convicción de hacer las cosas mejor cada día", subrayó.

Cascos Azules (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia destina $148,4 millones al presupuesto de la ONU y sus misiones de paz
Además, afirmó que se está examinando la posibilidad de ampliar la participación rusa en las misiones de paz de las Naciones Unidas con miras a "complementar la diversidad y la calidad del trabajo".

Hablando de la Conferencia de Seguridad de Moscú, Loitey destacó que es "un foro adecuado en el cual se puedan sacar muy buenas conclusiones".

"Esta Conferencia busca la paz y la seguridad y describe muy bien los fenómenos que están pasando y que afectan la seguridad y también buscan los aspectos en los cuales de mejor manera y mejor forma podemos encarar las soluciones", afirmó.

Presencia de mujeres en operaciones de paz

La presencia de mujeres uniformadas en las operaciones de paz de la ONU mejora su eficacia y debe aumentar, declaró Loitey.

En marzo pasado el secretario general de la ONU, António Guterres, constató que sólo un 4% del personal de las operaciones de paz son mujeres.

Soldados de las FFAA de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Desplegará Rusia una base militar en el corazón de África?
"La presencia de mujeres tiene que aumentar y eso sin duda va a mejorar nuestro grado de perfección en el cumplimiento de nuestras operaciones en el terreno", dijo Loitey.

Loitey subrayó que "la presencia de mujeres nos da un plus, nos mejora, nos da otra dimensión, otra capacidad".

"Solamente siendo hombres no vamos a poder desarrollar las operaciones y la asistencia adecuada a la gente necesitada de la mejor manera", destacó.

El asesor militar de la ONU reconoció que "en el tema de contingentes hemos mejorado, pero igual la presencia de mujeres en los contingentes no excede el 4%".

A la vez "en términos de oficiales del Estado Mayor y en términos de observadores militares en los últimos años se ha duplicado [la presencia de las mujeres]. Estamos llegando a un 14% en términos de mujeres en esas dos categorías", aseveró.

Loitey señaló que las féminas en las operaciones de paz "han logrado y logran día a día establecer un contacto más fluido, más verdadero con las mujeres (civiles), con las niñas, con los niños".

Más aquí: Cancillería rusa: EEUU se aprovecha de albergar la sede de la ONU

"Esa gente, que sufre mucho, de una manera u otra se siente mucho más contenida con la presencia de una mujer en uniforme", apuntó.

Añadió que la ONU está en un "diálogo permanente con todos los países contribuyentes de tropas para que esos números también mejoren con la presencia de mujeres en cada uno de los contingentes". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала