23:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Sistema de misiles intercontinentales de Corea del Norte, mostrados en 2012

    Experto duda que cumbre Putin-Kim permita relanzar el diálogo a seis bandas sobre Corea

    © AP Photo / David Guttenfelder
    Rusia
    URL corto
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    0 31
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — La primera reunión de Vladímir Putin con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, difícilmente derivará en un pronto relanzamiento del diálogo a seis bandas sobre la desnuclearización en Corea, dijo a Sputnik el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del Lejano Oriente, Artiom Lukín.

    "No creo que haya llegado el momento para [reanudar] las conversaciones a seis bandas. En un futuro, probablemente sí, pero no ahora. Todavía es poco realista", opinó Lukín.

    Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    El experto señaló que "Putin recibirá información de primera mano sobre la situación en Corea del Norte".

    "Lo más importante, a mi juicio, es el establecimiento de un contacto personal, porque Kim Jong-un parece orientado en gran medida a los contactos bilaterales", agregó.

    A lo largo de los últimos 12 meses, el líder norcoreano se ha entrevistado en tres ocasiones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y ha mantenido dos encuentros con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

    El 23 de abril, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó que Vladímir Putin y Kim Jong-un se reunirán el 25 de abril en Vladivostok en lo que será el primer encuentro entre ambos líderes.

    Tras un cara a cara entre Putin y Kim, habrá una discusión en formato reducido y luego conversaciones con participación de delegaciones de ambos países.

    De momento no se prevé que los líderes firmen documentos o emitan declaraciones conjuntas al término de la cumbre.

    Más aquí: "El OIEA es la única organización capaz de verificar la desnuclearización de Corea del Norte"

    Según el asesor del Kremlin, las negociaciones de Putin y Kim se centrarán "en la solución diplomática al problema nuclear de la península de Corea".

    Tema:
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    Etiquetas:
    desnuclearización, cumbre, Kim Jong-un, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik