Widgets Magazine
En directo
    Cerebro (archivo)

    Científicos rusos desarrollan un nuevo tratamiento contra el cáncer cerebral

    CC BY 2.0 / Franklin Heijnen
    Rusia
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Un equipo de investigadores rusos identificó una serie de proteínas de la célula madre del glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo, que podrían ser inhibidas para una terapia más efectiva contra la enfermedad.

    El estudio se llevó a cabo en colaboración entre la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia (FEFU), el Centro Blokhin de Oncología de Moscú y especialistas de Suecia y Suiza.

    "Nuestra técnica consiste en la aplicación simultánea de la radiación y fármacos que impiden la recuperación del ADN en las células cancerígenas, seguida de una quimioterapia agresiva. Uno de los objetivos estratégicos es atacar las células madre del cáncer", dijo Ígor Briujovetski, el autor de la nueva terapia.

    El hallazgo se publicó en la revista Oncology Reports.

    El también director del Departamento de Medicina de la FEFU señaló que el estudio del comportamiento de las células madre del glioblastoma multiforme está en la mira de científicos del mundo entero.

    "La radiación, los citoestáticos y la quimioterapia prácticamente son casi inútiles contra las células madre del cáncer", remarcó.

    Los investigadores analizaron por primera vez las proteínas que componen la vía de señalización Wnt de las células madre del glioblastoma multiforme, un paciente con esta enfermedad vive un promedio de 15 meses.

    Según los estudios, la resistencia del tumor al tratamiento está relacionada a las células madre del cáncer, en particular, a la alteración de las vías de señalización Wnt.

    Relacionado: Hallan un mecanismo que detiene el desarrollo del cáncer

    Las vías de señalización Wnt responden por varias funciones importantes, entre ellas la proliferación, diferenciación y muerte celular. También pueden facilitar la división y el desarrollo de las células cancerígenas.

    Briujovetski explicó que su equipo estudió las proteínas que forman la vía de señalización Wnt y que interactúan con los componentes de las células madre CD133+ del glioblastoma.

    Los investigadores descubrieron que las proteínas de las células madre del glioblastoma se diferencian de las de otros tumores.

    Además establecieron que la inhibición de algunas proteínas pueden mejorar los resultados de las terapias contra el cáncer.

    "Este resultado es muy importante y requiere nuevas investigaciones más profundas", apostilló Briujovetski.

    Etiquetas:
    medicina, ciencia, cáncer, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik