03:55 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Rublos en billetes de distinto valor

    Business Insider te cuenta curiosidades sobre la economía de Rusia que no conocías

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Rusia
    URL corto
    1481
    Síguenos en

    El portal financiero estadounidense Business Insider ha publicado datos impactantes sobre la economía rusa. Por ejemplo, las enormes reservas financieras de Rusia, el nivel de los salarios. ¿De dónde proviene esta visión de la economía rusa y hay alguna razón para sorprendernos en este caso?

    Recuerda que, después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética emergió como una superpotencia global que rivalizaba con Estados Unidos y que, cuando la URSS colapsó a principios de la década de 1990 "y resurgió como Rusia", tuvo que reinventar su economía.

    Reservas

    Business Insider señala que Rusia tiene más de 460.000 millones de dólares en sus reservas internacionales y una deuda del 29% sobre el PIB. "Estas estadísticas macroeconómicas básicas llevan a los expertos a creer que Rusia puede soportar algunos choques mundiales, incluso si su crecimiento económico se mantiene a su baja tasa de aproximadamente 1,5%", señala el portal estadounidense.

    Tamara Kasianova, miembro de la consultoría rusa 2K, explica en el periódico ruso Vzglyad que Estados Unidos tiene una deuda externa mucho mayor que la de Rusia y que sus fondos de reserva son muy inferiores: "126.000 millones de dólares frente a los 460.000 millones de dólares [de Rusia], por lo que, teniendo en cuenta la economía de Estados Unidos, no es raro utilizar el concepto de 'burbuja'", dice Kasianova.

    Añade que la baja deuda externa que posee Rusia "es un sueño para muchos países desarrollados". La de EEUU es para este "un dolor de cabeza". Pone también el ejemplo de Japón, cuya deuda externa es tres veces su PIB y la de China, 2,5 veces su PIB.

    Producción

    Entre otros aspectos, el artículo menciona la producción. De 1989 a 1998, al entrar en vigor las reformas económicas tras el colapso soviético de 1991, la producción rusa cayó un 45%. Para el año 2000, el PIB de la nación se redujo entre un 70% y un 50% en comparación a la etapa anterior al colapso, señala Business Insider.

    Te puede interesar: El FMI revisa a la baja su previsión de crecimiento del PIB ruso en 2019 y 2020

    Sin embargo, el subdirector de la agencia de clasificación rusa ACRA, Dmitri Kulikov, señala a Vzglyad que Rusia se encuentra en el 'top 10' de las economías mundiales y en el 'top 5' de las más grandes del mundo.

    Petróleo y gas

    La economía rusa depende en gran medida de los combustibles fósiles, apunta Business Insider como otro de los datos destacados. A finales de 2018, la producción rusa de petróleo alcanzó su máximo histórico: se produjeron 11,16 millones de barriles por día, según cita Reuters al ministro ruso de Energía, Alexandr Novak.

    Bomba de petróleo en Rusia
    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Bomba de petróleo en Rusia

    En 2017, las exportaciones de productos derivados de gas y de petróleo comprendieron el 59% del total, aunque solo el 25% de los ingresos fiscales, según el Banco Mundial. El periódico Vzglyad señala que, sin embargo, gracias a la producción de petróleo "el rublo rápidamente se convirtió en una de las divisas mundiales que creció más rápidamente".

    Riqueza de la población

    Otro de los datos chocantes que señala el portal es que la pobreza rusa afecta actualmente a más del 13% de la población, según el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. Las estadísticas oficiales del Estado revelan, según el Rosstat, que 19 millones de rusos viven por debajo del umbral de pobreza. Así que el Gobierno ruso está invirtiendo 380.000 millones de dólares en modernizar el sistema de salud, la educación, las infraestructuras del país, el sistema de vivienda y la agricultura para frenar el declive de su población.

    En cualquier caso, ese 13% sigue siendo inferior al 35% inmediatamente posterior a la caída de la URSS, según Rosstat.

    Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha fijado como objetivo para 2024 reducir a la mitad la pobreza en el país, del 13,2% en 2017 al 6,6%, recuerda Vzglyad.

    Millonarios

    Business Insider indica que otro de los hechos alucinantes de Rusia es que la desigualdad entre ricos y pobres es muy alta y que en Moscú se encuentra a menudo "a la cabeza en la lista de las ciudades del mundo con más multimillonarios": más de 70. "Muchos de ellos obtuvieron su riqueza durante la década de 1990, cuando la corrupción se extendió por todo el país al salir de una economía comunista", subraya el portal. Sin embargo, el periódico ruso Vzglyad señala que los ricos "que amasaron sus millones gracias al caos de la década de 1990" es la historia de Rusia pero que "la desigualdad y la estratificación social no son exclusivas del país".

    Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City
    © Sputnik / Anton Denisov
    Centro Internacional de Negocios de Moscú "Moscow City"

    "Mirar al número de millonarios en Moscú no tiene sentido porque [la ciudad] es un Estado dentro de un Estado. Rusia es la quinta en la lista mundial de millonarios y en el primer puesto está EEUU", señala Tamara Kasianova, quien añade que "ricos y pobres hay por todas partes".

    Rublo y sueldos

    Otro de los datos que arroja Business Insider es que el rublo perdió la mitad de su valor hasta 2018. En 2013, un dólar rondaba los 33 rublos. En 2019, 64 rublos.

    Sin embargo, el portal señala también que Rusia se encuentra entre las diez primeras naciones en términos de producción económica. Pero a pesar del alto PIB comparado con el del resto del mundo, el salario medio mensual es de 670 dólares, o unos 43.000 rublos. En 2016, la cifra era de 437 dólares.

    Los expertos de Vzglyad comentan estas cifras.

    "En términos nominales, el salario medio en Rusia ha aumentado un 18% desde 2016, y un 10% en términos reales. (…) Mientras tanto, es probable que los rusos también se sorprendan por un crecimiento tan alto de los salarios. Porque no afecta mucho al crecimiento de su bienestar", señala Kulikov en Vzglyad.

    Ikea

    La empresa occidental Ikea abrió su primera tienda en Moscú en el año 2000, y a lo largo de estas casi dos décadas se han hecho con el 20% del mercado ruso de muebles. Y eso que solo tiene 14 tiendas en todo el país.

    Una tienda de IKEA en las afueras de Moscú (archivo)
    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Una tienda de IKEA en las afueras de Moscú (archivo)

    Champán por vodka

    A principios de la década de 2000, los rusos compraron 214,6 millones de decilitros de vodka. Quince años después, en 2015, esa cifra pasó a ser de 100 millones de decilitros. Al mismo tiempo el país ha experimentado una occidentalización: el consumo de champán aumentó de 18,3 millones de decalitros a 23,6 millones, según Business Insider.

    Asbest

    Otro de los datos que sorprenden, según Business Insider, es que la ciudad rusa de Asbest viva de las exportaciones de amianto, también conocido como asbesto. A pesar de los peligros que entraña el exponerse a este material y de estar prohibido en más de 60 países, la ciudad —con enormes yacimientos de este mineral— sufrió un 'boom' y en 2018 exportó cientos de miles de toneladas, según una investigación del The New York Times.

    "Un 80% de esa producción se vendió en el extranjero, incluyendo 67 toneladas a Estados Unidos", explican.

    La entrada a la ciudad rusa de Asbest
    La entrada a la ciudad rusa de Asbest

    Business Insider revela también que tanto Rusia como China han invertido a lo grande en todo el continente africano para consolidar su influencia. En enero, Moscú realizó una inversión de 267 millones de dólares en la industria del diamante de Zimbabue.

    Sochi, Las Vegas

    50.000 millones de dólares fue la cifra que se invirtió en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, según el vice primer ministro ruso Dmitri Kozak, y que sirvió para levantar instalaciones deportivas, hoteles, carreteras, puentes, gasoductos… Business Insider señala que la inversión "parece estar funcionando", ya que 6,5 millones de personas visitaron la ciudad costera de Sochi en 2017 y la ciudad se ha convertido en el "Las Vegas al estilo ruso".

    Etiquetas:
    mortalidad, millonarios, pobreza, rublo, Servicio de Estadísticas de Rusia (Rosstat), Banco Mundial, Dmitri Medvédev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik