- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unión Africana afirma que Rusia podría contribuir a una distensión en Libia

© Sputnik / Oleg LeonovEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia como uno de los importantes socios de Libia, podría influir en la situación en el país africano que acaba de entrar en una nueva espiral de tensión, declaró a Sputnik el comisario de la Unión Africana para la paz y la seguridad, Smail Chergui.

"Creo que confiamos en varios socios que tienen buenas relaciones con ambas (partes de la confrontación en Libia), incluida la Federación Rusa que puede también desempeñar su propio papel", dijo Chergui.

En opinión del comisario, "Rusia como uno de los importantes socios de Libia que ha tenido el privilegio de construir una buena relación con ambos bandos, puede también contribuir a la distensión de la situación y al diálogo".

Previamente, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, llamó a todas las partes en Libia a regresar al diálogo político y respetar la seguridad de los civiles.

El mariscal Jalifa Haftar del Ejército Nacional Libio ordenó el 4 de abril a sus tropas lanzar una ofensiva contra la capital, Trípoli.

Tripoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa llama a las partes del conflicto libio a la moderación
En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional que controla Trípoli declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.

Este 5 de abril, el ejército de Haftar avanzó desde varias direcciones hacia la capital y, según una fuente cercana al mando militar, tomó bajo su control el aeropuerto internacional de Trípoli, situado a 34 kilómetros de la ciudad, y varias zonas al sur de la urbe.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Más aquí: Sin esperar la llegada de Haftar, los ministros libios huyen a Túnez

El Ejército Nacional Libio de Haftar se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала