Widgets Magazine
En directo
    Un policía ruso (archivo)

    Crimea refuerza la vigilancia en la frontera con Ucrania

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Rusia
    URL corto
    1150

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — La guardia fronteriza de Crimea reforzó la vigilancia en el tramo crimeo de la frontera ruso-ucraniana por las elecciones presidenciales de Ucrania, informó a Sputnik una fuente de las fuerzas de seguridad de la península.

    "La guardia fronteriza reforzó la vigilancia", dijo el interlocutor.

    Explicó esta medida por la necesidad de garantizar la seguridad en la frontera con Ucrania donde se celebran los comicios presidenciales.

    Los centros de votación de Ucrania abrieron a las 08.00 (05.00 GMT).

    Los ucranianos están llamados a las urnas para eligir a su futuro presidente para los próximos cinco años.

    Se disputan el sillón presidencial 39 candidatos, entre ellos el actual mandatario Petró Poroshenko que busca la reelección.

    Según el sondeo publicado el jueves pasado por la Fundación Iniciativas Democráticas Ilk Kucheriv y el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el comediante Vladímir Zelenski lidera la intención de voto con un 27,6% entre los encuestados que tienen decidido el voto.

    Al artista le sigue Poroshenko (18,2%) y la ex primera ministra y líder del partido Batkivschina, Yulia Timoshenko (12,8%).

    También: Ucrania: el rey, la princesa y el bufón

    No podrán votar en las presidenciales los ucranianos que se encuentran en Rusia por la decisión de Kiev de cerrar los centros de votación en el territorio ruso. Tampoco podrán votar los habitantes de la región de Donbás, no controlada por Kiev.

    Además las autoridades de Ucrania prohibieron a los observadores rusos asistir a las elecciones.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

    Kiev considera que Crimea es territorio ucraniano "provisionalmente ocupado".

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Etiquetas:
    seguridad, fronteras, Ucrania, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik