- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin sigue la situación de las orcas y belugas cautivas en Rusia

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaUna orca en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico
Una orca en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, está al tanto de la situación en torno a las orcas y belugas que permanecen cautivas en la bahía Srédniaya, en la costa rusa del Pacífico, declaró a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El vice primer ministro [Alexéi] Gordéev supervisa el trabajo, informa regularmente al presidente", respondió Peskov a los medios acerca de las ballenas capturadas.

Recordó que, tras visitar la bahía y examinar las ballenas, una delegación de científicos y expertos, incluyendo algunos de la Academia de Ciencias de Rusia y la Agencia Federal de la Pesca, llegó a la conclusión de que la liberación inmediata de los animales pondría sus vidas en peligro y llamó a elaborar un programa de adaptación.

Belugas en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico - Sputnik Mundo
Celebridades piden a las autoridades rusas proteger a las orcas y belugas cautivas en Rusia
"Me parece que ahora se prepara una modificación [de las condiciones en que permanecen los animales] (…) el trabajo está en curso, es imposible resolver el asunto enseguida", comentó el portavoz.

Hablando de la reciente carta de científicos de varios países sobre la situación de las orcas y belugas cautivas, Peskov señaló que tanto los científicos rusos como las autoridades están familiarizados con el texto y se mostró seguro de que "lo tomarán en cuenta".

Al mismo tiempo subrayó que "la delegación que he mencionado antes, examinó las ballenas en el lugar, mientras que esos señores sacaron sus conclusiones por fotos y vídeos".

También: Jean-Michel Cousteau quiere participar en liberación de orcas y belugas cautivas en Rusia

Un grupo de más de 30 expertos de varios países denunció en su carta dirigida a las autoridades rusas que la salud de las orcas y belugas de la bahía Srédniaya empeora y en respaldo de sus declaraciones adjuntaron una serie de fotos que muestran cambios físicos en los animales.

Una orca - Sputnik Mundo
¿Por qué belugas y orcas no pueden ser liberadas de la 'cárcel de ballenas'?
En octubre de 2018, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente por precios millonarios a China al menos 15 orcas en los últimos cinco años y tenía planes para exportar otras 13.

En la bahía Srédniaya actualmente permanecen cautivas 10 crías de orcas y 87 crías de beluga.

A finales de febrero, Putin encargó a los ministerios de Recursos Naturales y de Agricultura, junto a organizaciones científicas y de la sociedad civil, decidir para el 1 de marzo el destino de los mamíferos marinos cautivos.

Vídeo: Animales en peligro: un dron filma un grupo de belugas y orcas retenidas en Primorie

El 22 de marzo, las cuatro empresas implicadas en la captura de las ballenas junto con el gobernador de la región rusa de Primorie, Oleg Kozhemiako, y un grupo de científicos, firmaron un acuerdo para la protección de los animales y su adaptación a la vida silvestre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала