Widgets Magazine
En directo
    Extracción de petróleo (imagen referencial)

    Alto cargo ruso: EEUU quiere el crudo de Venezuela para liderar el mercado

    CC BY 2.0 / Justin Vidamo / The Burning of the Sky
    Rusia
    URL corto
    8361

    MOSCÚ (Sputnik) — La actuación de Estados Unidos respecto a Venezuela obedece a su propósito de acceder al crudo venezolano para liderar el mercado petrolero y poder imponer sus reglas a la OPEP, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

    "La actuación de EEUU respecto a Venezuela es una de las manifestaciones de la política estadounidense para promover sus intereses económicos utilizando métodos de competencia desleal", dijo el alto cargo ruso en una entrevista con el diario Izvestia.

    El objetivo estratégico de Washington, según Pátrushev, es "hacerse en los próximos años con el liderazgo de las exportaciones mundiales de petróleo para establecer sus propias reglas del juego y dictar su voluntad a la OPEP".

    "Contra Irán y Rusia se aplican sanciones que restringen sus posibilidades en el comercio del petróleo, mientras que al crudo venezolano tan solo hay que echarle mano, pues las refinerías del sur de EEUU están diseñadas para utilizar este tipo de materia prima", argumentó.

    Para el responsable del Consejo de Seguridad ruso, "es evidente lo que se propone EEUU: utilizar el petróleo venezolano barato en sus refinerías y exportar, en particular a Europa, el suyo esquisto y caro".

    De un modo similar, Washington intenta convencer a sus aliados europeos a comprarle su gas, en lugar del combustible ruso más barato.

    El Gobierno legítimo de Venezuela, que está defendiendo la soberanía política y económica de su país, no piensa en absoluto ayudar a EEUU a poner en práctica esos planes, destacó Pátrushev.

    "Es por ello que Washington necesita un títere, que en este caso es (autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan) Guaidó", concluyó.

    La crisis política en Venezuela se profundizó luego de que el 23 de enero Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como él alegó.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, entre los que se encuentra España.

    Más aquí: ¿Fracasó el ataque de EEUU al corazón de la economía venezolana?

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

    Etiquetas:
    petróleo, OPEP, Nikolái Pátrushev, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik