Widgets Magazine
07:54 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Una orca

    ¿Por qué belugas y orcas no pueden ser liberadas de la 'cárcel de ballenas'?

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — La mayoría de las orcas y belugas que se mantienen cautivas en la bahía de Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico, corren el riesgo de morir después de liberadas, pues ya están domesticadas, sostiene el entrenador que trabaja con estos mamíferos marinos, Andréi Nasónov.

    "Son animales que se acercan a las manos ahora e interactúan activamente con los hombres. Si los soltamos, creo que dos de cada tres no sobrevivirían. Viven en familia o en manada", dijo Nasónov a los periodistas.

    El entrenador confirmó que en los corrales de la bahía permanecen 10 orcas y 87 belugas, a las que "les enseñan a trabajar en (centros) oceanográficos".

    Al mismo tiempo, aseguró que no están siendo entrenadas para hacer trucos.

    Con respecto a una orca y varias belugas desparecidas, negó que hayan muerto en realidad.

    "No es cierto, es un invento. Por lo menos, las belugas han escapado a través de un hueco en la malla. En cuanto a la orca, no quiero ofrecer comentario porque hay una investigación", afirmó.

    Unas 910.000 personas firmaron en la plataforma Change.org la petición para liberar más de 100 orcas y belugas que permanecen cautivas en pequeños corrales en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico.

    "Actualmente se mantienen 11 orcas, 5 crías de morsas y 90 crías de belugas en estos recintos", señala el documento que insta a las autoridades rusas a liberar a estos animales.

    Es el mayor número de criaturas marinas que se mantienen en cautiverio temporal en espacios reducidos. Algunos de estos animales han estado allí desde julio, señala la petición dirigida al ministro ruso de Recursos Naturales, Dmitri Kobilkin, el gobernador del Territorio de Primorie, Oleg Kozhemiako, y el enviado del presidente ruso para Protección Medioambiental, Serguéi Ivanov.

    Expertos en mamíferos marinos afirman que esos animales se vendían a acuarios chinos, aunque legalmente solo deben utilizarse para trabajos científicos y educativos.

    ​Quince crías de belugas tienen apenas un año y dependen completamente de sus madres para sobrevivir.

    El actor de cine y ambientalista Leonardo DiCaprio pidió el 26 de febrero a través de las redes sociales Facebook y Twitter "alzar la voz contra la captura inhumana de orcas y belugas en Rusia" y firmar la petición. Anteriormente habían llamado a la liberación de estos animales la actriz canadiense-estadounidense Pamela Anderson, el explorador francés Jean-Michael Cousteau y otros ambientalistas e investigadores.

    Hace unos días, Putin pidió a la Fiscalía General de Rusia comprobar la situación de las orcas y las belugas que se mantienen cautivas en la bahía Srédnyaya, y al Gobierno federal, estudiar si se requieren algunas enmiendas a las leyes vigentes en materia de la captura, la protección y la utilización de mamíferos marinos.

    Más aquí: Una científica filma a una orca usando un palo de selfi (vídeo)

    Varios meses antes, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente a China en los últimos cinco años al menos 15 orcas, valoradas en millones de dólares cada una, y que existían planes para exportar otras 13.

    Etiquetas:
    orcas, cautiverio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik