En directo
    Rusia
    URL corto
    10376
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela, informó la embajada rusa ante Naciones Unidas.

    "El proyecto de resolución ruso sobre Venezuela ha sido presentado", dijo a la prensa el portavoz de la legación, Fiodor Strzhizhovski.

    El borrador ruso, que insta a defender la independencia y la soberanía de Venezuela y solucionar la crisis en este país a través del Mecanismo de Montevideo, fue difundido entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU después de que Estados Unidos presentara su texto, que exige la celebración de nuevas elecciones presidenciales bajo observación internacional.

    Está previsto que el Consejo de Seguridad se reúna la tarde del 27 de febrero para votar ambos proyectos de resolución.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016), el diputado opositor Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

    Más aquí: Rusia: EEUU viola "todas las normas imaginables" del derecho internacional respecto a Venezuela

    Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, que se negaron a reconocer a Guaidó, adoptaron una política de neutralidad ante la crisis venezolana y convocaron a una conferencia internacional el 6 de febrero en la que propusieron una plataforma de diálogo llamada Mecanismo de Montevideo.

    Etiquetas:
    resolución, proyecto, ONU, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook