"La llamada disputa territorial existe y toma cuerpo en Japón, y no aquí, pero en realidad no hay nada detrás de eso [las especulaciones de los medios de prensa], todo eso es virtual, la realidad radica en que no hay ni de cerca ninguna conversación sobre una entrega de este tipo, se los puedo asegurar", indicó durante una visita a las Kuriles.
Para el funcionario, "la falta de un acuerdo de paz entre Rusia y Japón no es buena para nada"."Por otro lado, tampoco se trata de algo horrible, vivimos 70 años, gracias a dios, sin un acuerdo de paz y el mundo no se volvió patas arriba por ello; tenemos relaciones diplomáticas, tenemos relaciones económicas y comerciales e incluso cooperación en inversiones", constató.
Ivanov añadió que entre los países existen relaciones culturales, deportivas y humanitarias.
"Los japoneses visitan aquí las tumbas de sus ancestros, todo funciona normalmente sin necesidad de visas (…) se puede vivir, hemos vivido 70 años así y podemos continuar viviendo", opinó.
El funcionario recordó que una década atrás visitó las Kuriles y entonces le preguntaron si la dirigencia del país debatía la entrega de estas islas.
"Y entonces dije que somos personas con cultura, paciencia y educadas, llevamos 60 años de conversaciones y estamos dispuestos a continuar conversando. ¿Sobre qué? Sobre la firma de un tratado de paz", explicó.Para Ivanov, "el acuerdo de paz supone relaciones de buena vecindad y amistad entre los Estados que firman este acuerdo, ¿de qué amor a la paz podemos hablar hoy? Ya dije que en Japón existen 40 instalaciones militares de EEUU".
Rusia y Japón mantienen negociaciones para sellar un tratado de paz.
No te lo pierdas: Soberanía irrefutable: ¿cómo acabaron siendo rusas las islas Kuriles?
Durante años, Tokio ha condicionado la firma de ese tratado a la devolución de las islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotán y Habomai) que tras la capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial fueron traspasadas a la Unión Soviética y posteriormente a Rusia como su sucesora legal.
Según recientes encuestas, la mayoría casi absoluta (96%) de los habitantes de las islas Kuriles se opone a la entrega de las islas a Japón.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)