En directo
    Oso polar

    Logran detener la invasión de osos polares en la región rusa de Arjánguelsk

    © Sputnik / Vera Kostamo
    Rusia
    URL corto
    0 31

    MÚRMANSK, RUSIA (Sputnik) — La situación en varias localidades del archipiélago de Nueva Zembla (del ruso Novaia Zemliá, Tierra Nueva), afectadas por una verdadera invasión de osos polares, se ha estabilizado, declaró a Sputnik el representante regional de Rosprirodnadzor, la agencia medioambiental de Rusia, Ígor Sujánov.

    "La situación se ha estabilizado, en los últimos días no se han registrado apariciones de osos en el poblado de Belushia Gubá", dijo el representante de la entidad.

    Sujánov advirtió que si antes se constató la presencia de unos 20 osos polares, ahora su número se redujo a unos ocho o diez.

    La disminución de la cifra de mamíferos polares se debe a que se tomaron medidas para ahuyentarlos de los poblados, y ya no hará falta ponerles ninguna inyección especial que los adormezca para su traslado en helicóptero a una zona alejada.

    "Creo que eso ya no hará falta, hemos previsto algunas medidas para que los osos porten unos chip", destacó el representante de Rosprirodnadzor.

    Por su parte el jefe de la región Nueva Zembla, Zhigansha Musin, aseguró que el 19 de febrero se suspenderá el régimen de emergencia anunciado con anterioridad.

    "La incursión masiva de osos en los poblados quedó atrás" aseguró Musin, agregando que actualmente por cada poblado se registran unos 2 o 3 mamíferos, lo que representa una cifra media para la zona.

    Sin embargo, sigue vigente la posibilidad de que esos osos ataquen a los humanos pero, según el funcionario, la vida en el archipiélago siempre va acompañada de esa amenaza.

    Los expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que planean el 19 de febrero llegar a Nueva Zembla, propusieron días atrás la eliminación de los vertederos que existen junto a los pueblos y la creación de comedores lejanos para los osos, pero llamaron a evitar una matanza de esos mamíferos.

    Anteriormente las autoridades locales declararon una situación de emergencia, ya que cerca del poblado de Belushia Gubá se detectó la presencia de al menos 52 osos blancos, uno por cada 46 de los poco más de 2.400 habitantes.

    El oso polar puede atacar al ser humano, y en la región se registraron casos de incursiones de esos mamíferos en edificios de vivienda y en instalaciones.

    Tema relacionado: Alerta ecológica: los osos polares, en peligro de extinción

    Los expertos de WWF igualmente exhortaron a las autoridades locales a crear una patrulla osuna, similar a las que ya existen en Chukotka y en el distrito autónomo de Nenetsia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    osos polares, invasión, Rusia