Widgets Magazine
02:31 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Una jóven calmuca, representante de una de las etnias de Rusia (imagen referencial)

    Al menos 25 lenguas minoritarias de Rusia se encuentran en peligro de extinción

    © Sputnik / Максим Блинов
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 25 lenguas minoritarias de diversas etnias de la Federación de Rusia están al borde de la extinción, dijo en rueda de prensa el jefe del Comité para Asuntos de las Nacionalidades de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Ildar Guilmutdínov.

    El 21 de febrero se celebra como Día Internacional de la Lengua Materna.

    La ONU proclamó 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Rusia dedicará más de 700 actividades a esta temática.

    En la Federación de Rusia se hablan 277 idiomas y dialectos, hay enseñanzas que se imparte en 24 lenguas, 73 son objeto de estudio.

    Unas 40 lenguas de etnias minoritarias en Siberia y el Lejano Oriente son las que se encuentran en peor situación, solo la mitad de ellas tienen un hueco en el sistema de enseñanza y se estudian como una disciplina.

    "Al menos 25 lenguas de comunidades indígenas minoritarias se encuentran al borde de la extinción, otras tantas están cerca de verse en esa situación", constató el diputado.

    Al ser preguntado sobre si el Estado planea introducir el estudio obligatorio de estos idiomas, Guilmutdínov contestó que no lo hará aunque reconoció que es responsabilidad del Estado poner las bases para su enseñanza.

    Al referirse a las críticas que el Consejo de Europa dirige a Rusia en esta materia, el diputado dijo estar al tanto y calificó su contenido de "tergiversado".

    En cuanto a la temática de la adaptación social y cultural de los inmigrantes, Guilmutdínov reconoció que en Rusia no existe un organismo a nivel federal que supervise este asunto.

    "Hubo intentos de conseguir que la Agencia Federal para Asuntos de Nacionalidades se ocupara de este tema, pero antes es necesario introducir la respectiva enmienda en la legislación, estamos en eso actualmente", reveló.

    Etiquetas:
    etnias, extinción, idiomas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik