- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El capitán del pesquero ruso Nord está de vuelta en Crimea

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl capitán del barco pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko
El capitán del barco pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFEROPOL, RUSIA (Sputnik) — El capitán del pesquero ruso Nord, Vladímir Gorbenko, investigado en Ucrania y desaparecido desde finales de enero, volvió a su casa de Kerch, en Crimea, confirmó a Sputnik la madre del marinero.

"Mi hijo está en casa, regresó el sábado [el 9 de febrero], se siente bien", dijo Evguenia Gorbenko.

Barco pesquero ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ucrania volverá a subastar el pesquero ruso Nord después de fracasar el primer remate
Vladímir le aseguró que nadie le había maltratado, pero pidió que no le hicieran preguntas.

"Lo más importante es que está sano y salvo. Han terminado nuestras penas", dijo Evguenia.

Por su parte, la agencia ucraniana UNN citando a la policía de la región de Zaporozhie comunicó que la policía de Ucrania sigue buscando al capitán del pesquero ruso Nord.

"La policía está tomando las medidas necesarias para establecer el paradero de Gorbenko, la información sobre su regreso a Crimea anexada por Rusia se está verificando", dijo la policía.

A su vez, el portavoz del Servicio Guardafronteras de Ucrania, Oleg Slobodián, declaró a la agencia UNN que Gorbenko no cruzó la frontera entre Rusia y Ucrania.

"Actualmente estamos estudiando esta información, pero por el momento puedo decir que Vladímir Gorbenko no cruzó oficialmente la frontera de Ucrania, ni la frontera administrativa con Crimea temporalmente ocupada", dijo Slobodián.

El 25 de marzo de 2018, la guardia costera de Ucrania capturó en el mar de Azov (un mar interior que comparte con Rusia) el pesquero Nord, que navegaba bajo bandera de Rusia con diez tripulantes de nacionalidad rusa.

A finales de octubre pasado, siete tripulantes del Nord fueron canjeados por siete marineros del barco ucraniano YaMK-0041, detenido en mayo en el mar Negro por pesca ilegal en la zona económica exclusiva de Rusia.

El estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Rusia aumenta el número de sus barcos cerca de Kerch por las provocaciones de Ucrania
El capitán del Nord, Vladímir Gorbenko, quedó liberado bajo la condición de presentarse ante el juez encargado de su caso.

Mientras duraban las pesquisas, Gorbenko residía en Melitópol, en la casa de unos parientes que denunciaron su desaparición a finales de enero pasado.

En Ucrania, Gorbenko enfrenta hasta tres años de cárcel por pesca furtiva, y hasta cinco años de prisión por haber entrado y salido de Crimea, que Ucrania considera territorio suyo bajo ocupación temporal.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Te puede interesar: El ejército ruso efectúa maniobras de defensa antiaérea con los S-400 en Crimea

Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала