Widgets Magazine
10:55 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Niños rusos llegan a Moscú desde Irak

    Rusia repatrió a 27 menores de mujeres encarceladas en Irak

    © Sputnik / Ministerio de Emergencias de Rusia
    Rusia
    URL corto
    2200
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un avión del Ministerio ruso de Emergencias trasportó el a Moscú a 27 niños rusos cuyas madres se encuentran en cárceles de Bagdad, comunicó a Sputnik el servicio de prensa de la defensora del Menor de Rusia, Anna Kuznetsova.

    "Un avión del Ministerio de Emergencias con niños rusos cuyos madres están encarceladas en Irak aterrizó en Moscú", dijo el portavoz.

    Un corresponsal de esta agencia luego informó que los 27 niños rusos, de 4 a 13 años, que regresaron a Rusia el 10 de febrero fueron entregados a sus tutores.

    Los niños vivieron mucho tiempo en orfanatos o en cárceles junto con sus madres, acusadas o investigadas por los vínculos con ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países).

    • Niños rusos llegan a Moscú desde Irak
      Niños rusos llegan a Moscú desde Irak
      © Sputnik / Ministerio de Emergencias de Rusia
    • Niños rusos llegan a Moscú desde Irak
      Niños rusos llegan a Moscú desde Irak
      © Sputnik / Ministerio de Emergencias de Rusia
    1 / 2
    © Sputnik / Ministerio de Emergencias de Rusia
    Niños rusos llegan a Moscú desde Irak
    Todos los niños serán examinados por un médico y, si es necesario, se les administrará algún tratamiento.

    Los representantes de la defensora del Menor ayudarán a los tutores a tramitar todos los documentos necesarios para garantizar los derechos y los intereses legítimos de los niños nacionales de Rusia.

    Según la defensora del Menor Kuznetsova, a Rusia ya volvió más de la mitad de los menores llevados por sus padres al Medio Oriente y todavía queda por repatriar a unos 50.

    Dada la gravedad de la situación, Kuznetsova supone que la decisión sobre el regreso del próximo grupo de niños rusos se tomará dentro de al menos un mes y medio.

    En vísperas del Año Nuevo, el 30 de diciembre, el Ministerio ruso de Emergencias organizó un vuelo especial en que 30 niños de 3 a 15 años de edad volvieron a Rusia.

    Gracias a la ayuda de las autoridades chechenas, cerca de un centenar de mujeres y niños regresaron de Irak y Siria desde 2017, son habitantes de las repúblicas rusas de Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Bashkortostán, de las ciudades rusas de Tver (parte europea de Rusia) y Nizhnevártovsk (Siberia) y ciudadanos de Kazajistán y Uzbekistán.

    Más aquí: Daguestaní recupera a su pequeño sobrino de la zona del conflicto en Irak

    La actividad de repatriación empezó después de que el líder checheno, Ramzán Kadírov, difundió un vídeo sobre un hogar de Bagdad en que se encuentran niños rusos, cuyos padres, al unirse a ISIS, los llevaron allí y después los abandonaron a su suerte tras la liberación del Mosul iraquí.

    Etiquetas:
    repatriación, niños, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik