13:58 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Logo de PDVSA

    Gazprombank desmiente la supuesta transferencia de las cuentas conjuntas de PDVSA

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Rusia
    URL corto
    8350

    Gazprombank desmiente la información de Reuters sobre la supuesta transferencia de cuentas conjuntas de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

    Un representante de la entidad financiera precisó al portal RBC que la información divulgada por Reuters "no es cierta". Subrayó que PDVSA tiene cuentas abiertas en muchos bancos grandes, incluidos los internacionales.

    "En el marco de la cooperación con varias empresas rusas que son clientes del banco, las cuentas de PDVSA también se abrieron hace varios años en el grupo Gazprombank. Sin embargo, enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas y que el banco no planea su apertura", agregó el representante del banco.

    De esa manera la entidad financiera respondió a la agencia británica que reportó que la pertrolera estatal venezolana PDVSA habría instruido a los presidentes de sus empresas mixtas que en adelante recibirían el dinero por la exportación de petróleo en una nueva cuenta abierta en el banco ruso Gazprombank para eludir las sanciones de Estados Unidos.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además: El petróleo, ¿moneda de cambio para Washington? (vídeo)

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y buena parte de los Estados miembros de la UE, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gazprombank, Venezuela, Rusia