- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así se comportan 'los ciudadanos de la URSS'

© Sputnik / Oleg Lastochkin / Acceder al contenido multimediaPasaporte de la URSS
Pasaporte de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Cáucaso ruso se ha activado un grupo autodenominado 'ciudadanos de la URSS'. Descubre quiénes son y por qué irritan tanto a las autoridades de Rusia.

Los residentes de Osetia del Norte se niegan cada vez con más firmeza a pagar las facturas de servicios públicos. Sostienen que son "ciudadanos de la URSS", señaló al medio local Gradus Osetii el jefe del departamento legal de la empresa de energía Sevkavkazenergo, Serguéi Besaev.

Cada semana su compañía recibe por lo menos dos o tres cartas con estas justificaciones. Otras empresas del Cáucaso que suministran electricidad, testifican lo mismo.

"Antes había pocas cartas de este tipo, ahora hay una abundancia", dijo Besaev.

Según él, los remitentes indican que nacieron en la URSS y que, por lo tanto, están protegidos por la Constitución de la Unión Soviética. En este sentido, se niegan a pagar por los servicios suministrados. Es más, los autores de las cartas niegan el mismísimo hecho de que exista la Federación de Rusia.

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 1957 - Sputnik Mundo
¿Qué está detrás de la nostalgia por la URSS?
Besaev presume que un grupo criminal difunde las maquetas de tales misivas y que intencionalmente "confunde a la gente o no se da cuenta de la responsabilidad de violar la ley".

"La situación se ve agravada por el hecho de que los llamamientos a no pagar los servicios públicos fueron recogidos en las redes sociales. Los blogueros populares en la república hablan muy seriamente sobre la ilegitimidad de las acciones de las empresas de energía e instan a no pagar por sus servicios. Desafortunadamente, esto a menudo conduce al hecho de que nos veamos obligados a limitar el suministro a los hogares de los deudores más susceptibles a la información distorsionada", informa Besaev.

Osetia del Norte, en concreto, y el Cáucaso del Norte, en general, no son las primeras regiones de Rusia donde aparecieron estos 'ciudadanos de la URSS'. En octubre de 2018, un tribunal del Lejano Oriente condenó a dos hermanos de la ciudad de Vladivostok a cuatro años y cuatro meses de prisión porque, refiriéndose a su "ciudadanía de la URSS", se negaron a pagar sus préstamos y multas. Es más, amenazaban al alguacil.

Un hincha ruso en los Juegos Olímpicos en 2014 - Sputnik Mundo
Sondeo revela la actitud de los rusos ante la desintegración de la URSS
En los inicios de 2018, los irreverentes 'ciudadanos soberanos de la URSS' hicieron una gran campaña, tanto en internet como en la vida real, en la que instaban a rechazar documentos oficiales, tales como pasaportes y carnets de sanidad. Hasta se quejaron ante la Policía respecto a las autoridades locales.

Los seguidores de este movimiento tienen su propio canal de YouTube, donde informan sobre sus acciones. El grupo cuenta con oficinas en la región de Moscú, en las ciudades de los Urales y Siberia, entre otras.

Según Alexandr Dvorkin, miembro del consejo pericial bajo la órbita del Ministerio de Justicia, ya hay señales que indican que este grupo es una secta que está formando gradualmente su estructura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала