06:31 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Orcas

    Científicos piden a Rusia liderar la liberación de orcas y belugas cautivas

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 61

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — El explorador francés Jean-Michael Cousteau y sus colegas, investigadores y ambientalistas de otros países, instaron al gobierno de Rusia a "liderar la devolución" de 11 orcas y 87 belugas que se mantienen cautivas en una bahía cerca de Najodka, en la costa rusa del Pacífico, a sus aguas de origen.

    "Tenemos una vasta experiencia en el estudio de ballenas en libertad y en cautiverio, habiendo liderado el exitoso regreso de Keiko, una orca que aparece en la película de Hollywood 'Free Willy', a sus aguas de origen en Islandia en la década de 1990. Basándonos en nuestras evaluaciones periciales de la ciencia, creemos que las orcas y las belugas simplemente no pueden mantenerse sanas en cautiverio, incluso en las mejores circunstancias", señalan los científicos en una carta enviada a finales del mes pasado al presidente ruso, Vladímir Putin, y  publicada en el sitio web del IMPP (Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos).

    Los firmantes elogian la negativa del gobierno ruso de conceder nuevos permisos para la captura de orcas y belugas en 2019 y se ofrecen a cooperar en el retorno de las que aún permanecen cautivas.

    "Nos complace ofrecer nuestra experiencia en este esfuerzo de cualquier manera que pueda resultar útil para el gobierno ruso y la comunidad científica", señalan ellos.

    Hace unos meses, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia vendió ilegalmente a China en los últimos cinco años al menos 15 orcas, cada una de las cuales cuesta millones de dólares, y que hay planes de exportar otras 13. 

    Además: El inesperado 'hermano' de un grupo de ballenas desconcierta a los científicos (vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    orcas, Rusia