01:29 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Periodistas (imagen referencial)

    Embajador ruso llama a la OSCE a velar por el respecto de la libertad de prensa en Ucrania

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    0 30

    VIENA (Sputnik) — La situación en materia de la libertad de los medios de comunicación en Ucrania requiere de una atención constante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), declaró el embajador de Rusia ante la organización, Alexandr Lukashévich.

    "La situación en torno a la libertad de los medios de comunicación requiere de una atención constante de la OSCE", acotó.

    Recordó el caso del jefe del portal de RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski al indicar que él y muchos otros periodistas "indeseables para Kiev siguen en la cárcel".

    Además agregó que "no hay avances en la investigación de una serie de asesinatos de periodistas".

    El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron a Vishinski por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

    El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

    Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

    Más: Periodismo, "un aliado clave" para revelar corrupción en torno a grandes capitales

    El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

    Organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han reaccionado con tibieza ante los hechos.

    El responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, el francés Harlem Désir, se limitó a decir que estaba alarmado por el proceso contra Vishinski después de que las autoridades ucranianas prolongaran una vez más a finales de diciembre el encarcelamiento del periodista.

    Thomas Greminger, secretario general de la OSCE, pidió a todos los países miembros de la organización a respetar las normas internacionales y no inmiscuirse en la actividad de los medios de comunicación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodismo, OSCE, Kiril Vishinski, Ucrania