22:22 GMT +323 Febrero 2019
En directo
    Rauf Arashukov, senador de Karacháyevo-Cherkesia (a la derecha)

    Detienen a un senador ruso en plena sesión parlamentaria

    © Sputnik / Vladimir Pesnia
    Rusia
    URL corto
    11731

    El Parlamento de Rusia ha sido testigo de una escena al estilo de Hollywood: en plena sesión plenaria fue detenido el senador más joven del Consejo de la Federación, Rauf Arashukov.

    En la sesión plenaria del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento de Rusia, participaron el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrykin, y el fiscal general, Yuri Chaika. Tan pronto como se abrió la sesión, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, anunció que sería a puertas cerradas. Después, Bastrykin leyó la resolución sobre el levantamiento de la inmunidad contra Arashukov, quien representa a Karacháyevo-Cherkesia, una de las repúblicas del Cáucaso Norte.

    Luego, como informan testigos citados por el medio ruso Vzglyad, Arashukov corrió por las escaleras con la esperanza de abandonar el recinto, pero Matvienko, con voz gélida, le aconsejó que no se resistiera.​

    Chaika leyó una lista de crímenes cometidos por Arashukov. El acusado eligió no decir nada en su defensa. Los senadores votaron por unanimidad el quite de la inmunidad del senador.

    Oficialmente, Arashukov está acusado de participar en una banda criminal, de estar detrás de dos asesinatos y de robar gas. Extraoficialmente, está sospechado de haber organizado cuatro crímenes y de conspirar para derrocar a las autoridades de Karacháyevo-Cherkesia.

    "Un senador que pide derrocar el poder en su propia región… tal vez la historia política rusa nunca haya visto algo parecido", subraya el medio ruso Gazeta.ru.

    El clan Arashukov

    Un poco más tarde, en San Petersburgo, en el edificio de la empresa Gazprom, fue detenido el padre del senador, Raúl Arashukov. Fue inmediatamente trasladado en avión a Moscú, donde lo acusaron de encabezar una pandilla criminal que robó gas en el Cáucaso por 32.000 millones de rublos —488 millones de dólares—. Una fuente del diario Izvestia en Gazprom asegura que Raúl Arashukov era de hecho "director en la sombra para el Cáucaso del Norte" en esta gigante compañía de Rusia.

    La banda de Raúl Arashukov robaba, principalmente, el gas destinado a Daguestán, otra república rusa de Cáucaso Norte. En 2018, Daguestán fue intervenido por Moscú y un general quedó a cargo de la región.

    "Después de la reciente limpieza de Daguestán, ha comenzado un nuevo programa de oficiales de seguridad federales para la descriminalización de Karacháyevo-Cherkesia", informa el periódico Kommersant. 

    En el marco del programa, este 30 de enero no solo se detuvo a los Arashukov, padre e hijo, sino que también se llevó a cabo una operación a gran escala que se realizó casi simultáneamente en Moscú, San Petersburgo, Cherkessk, Piatigorsk, Majachkalá y otras ciudades. Contó con la participación de más de 200 empleados de las oficinas centrales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Comité de Investigación.

    Según la prensa rusa, el clan Arashukov fue uno de los más poderosos en el Cáucaso ruso. Se cree que su influencia en la esfera energética se extendió a casi todas las repúblicas del Cáucaso Norte, con excepción de Chechenia.

    El hijo del 'Rey del gas' hizo una carrera política vertiginosa: se convirtió en diputado a los 18 años y a los 21 fue nombrado ministro de Trabajo y Desarrollo Social de Karacháyevo-Cherkesia. A sus 31 años, logró ser el senador más joven de Rusia.

    ​Al comentar su detención, Matvienko recordó que los crímenes de los cuales se acusa a Rauf Arashukov habían ocurrido antes de que entrara al Parlamento de Rusia.

    En un vídeo grabado por el canal de televisión ruso 360, del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), se puede ver cómo el acusado sonríe durante su interrogatorio.

    Caso de Uliukáev: ningún cargo público tiene inmunidad por corrupción

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Consejo de Federación (Rusia), Alexandr Bastrikin, Valentina Matvienko, Karacháyevo-Cherkesia, Cáucaso del Norte, Rusia