- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusada hará todo lo posible para que los atletas rusos vayan a los JJOO 2020

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaUn entrenamiento de los atletas de bobsleigh rusos
Un entrenamiento de los atletas de bobsleigh rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) y las autoridades deportivas del país harán todo lo posible para garantizar que la selección nacional rusa sea autorizada a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo el jefe de Rusada, Yuri Ganus.

"Así espero, y haremos todo lo posible para garantizar que nuestros atletas vayan a estas Olimpiadas", dijo Ganus a los periodistas.

Enfatizó que otros JJOO, bajo bandera neutral, serían imposibles.

"Rusia debe participar, pero me preocupa que el proceso de selección para los Juegos ya esté en marcha con lo cual debemos hacerlo todo para lograr el acceso para todo el equipo", dijo.

Un campeonato de sambo (archivo) - Sputnik Mundo
Putin asegura que Rusia insistirá para que el sambo sea un deporte olímpico
El proceso de investigación sobre atletas del informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dirigido por Richard McLaren aún no se ha completado, afirmó Ganus.

"Me tomo estos informes en serio, cuando intentamos analizarlo todo, debemos entender que el informe de McLaren es un informe de un especialista que actuó por parte de la WADA; cuando McLaren publicó su informe, apuntó a las violaciones, se suponía que las federaciones internacionales realizarían sus investigaciones respecto a los atletas individuales, según el informe, las federaciones estaban obligadas a realizar pruebas y les aseguro que este proceso no ha terminado", dijo Ganus en una rueda de prensa en Moscú.

Además: El Comité Olímpico de Rusia llama a no dudar de las justas victorias de sus atletas

En 2016, se publicaron dos partes del informe de McLaren sobre el uso de dopaje por atletas rusos, se sostuvo que más de mil atletas  estuvieron involucrados en manipulaciones de pruebas de dopaje en varios torneos en 30 deportes, incluidos los Juegos Olímpicos en Sochi, y este programa de dopaje supuestamente fue apoyado por el Estado ruso.

​Rusada trabaja con 15 laboratorios por todo el mundo pero no colabora con el laboratorio antidopaje de Moscú, agregó el jefe de la agencia.

"Quiero enfatizar que Rusada no tiene nada que ver con el laboratorio de Moscú; trabajamos con 15 laboratorios por todo el mundo", insistió Ganus.

Sede de la Agencia Antidopaje de Rusia, Moscú - Sputnik Mundo
El jefe de la Rusada pide a la WADA que no suspenda a Rusia
El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a Rusada, con la condición de que proporcionara antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

Un grupo de expertos de la WADA que llegó a Moscú en diciembre pasado no logró finalizar su misión de recogida de datos necesarios en los plazos establecidos a causa de problemas con los dispositivos que no están certificados en Rusia.

Sin embargo el 17 de enero la WADA informó haber conseguido los datos de la Rusada.

Posteriormente fue enunciado que el estatus de conformidad para la Rusada se mantuvo.

"Insto a la dirección del nuevo laboratorio de Moscú a prestar la asistencia necesaria a la WADA, dejemos de una vez  todas las ilusiones, ya tuvimos ilusiones sobre los Juegos Olímpicos, pero al final no fuimos nosotros quienes seleccionamos a los atletas para los Juegos, les invitaron", agregó el jefe de Rusada.

El logo de la WADA - Sputnik Mundo
¿Intentó suicidarse en Washington el informante de la WADA Ródchenkov?
La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que se acusó a Rusia.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала