09:34 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Telegram (imagen referencial)

    Rusia desbloquea otras 19.000 direcciones IP vinculadas con Telegram

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La autoridad reguladora rusa de los medios de comunicación, Roskomnadzor, levantó restricciones de acceso a casi 19.000 direcciones IP posiblemente empleadas por el servicio de mensajería Telegram para funcionar en Rusia, comunicó a Sputnik un representante del servicio de prensa de Roskomnadzor.

    "Hoy [28 de enero] se levantaron restricciones a tres subredes de proveedores de alojamientos medianos [un total de 18.944 direcciones IP]", dijo.

    Señaló que una de las subredes desbloqueadas, con más de 2.000 direcciones IP, pertenece a la empresa italiana Aruba S.p.A.; otra, con más de 500 direcciones IP, pertenece a la corporación estadounidense Vultr Holdings; y la tercera, con más de 16.000 direcciones IP, pertenece a la compañía SoftLayer, de EEUU.

    El 22 de enero Roskomnadzor informó que desbloqueó 2,7 millones de direcciones IP de Amazon y más de 130.000 direcciones IP de Microsoft, que también habrían sido usadas para asegurar el funcionamiento de Telegram.

    En abril de 2018 un tribunal de Moscú ordenó bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram por la negativa de su fundador, Pável Dúrov, a traspasar a los servicios de seguridad las claves de descifrado de la correspondencia de sus usuarios.

    En Rusia, la compañía Telegram Messenger LLP fue inscrita como organizador de divulgación de la información, lo que permite a Roskomnadzor exigirle que traspase las claves de descifrado.

    Te puede interesar: Kaspersky detecta una vulnerabilidad en Telegram

    Para eludir el bloqueo, Telegram empezó a usar el alojamiento de la empresa de comercio electrónico Amazon, los gigantes tecnológicos Google y Microsof y otras compañías.

    Ante esta situación, Roskomnadzor procedió a un bloqueo multimillonario de las direcciones IP utilizadas por Telegram.

    Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la aplicación Telegram fue ampliamente usada por los terroristas y se empleó para organizar el atentado en el metro de San Petersburgo en abril de 2017, que se saldó con 15 muertos.

    El fundador de Telegram sostiene que la exigencia de traspasar las claves viola el principio constitucional del secreto de correspondencia, ya que con las claves de descifrado las autoridades podrían acceder a los mensajes de cualquier usuario.

    También: Convalidan en la segunda instancia el bloqueo de Telegram en Rusia

    Etiquetas:
    IP, desbloqueo, Telegram, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik