En directo
    El camino de la Vida de Ládoga, dibujo

    Desclasifican documentos sobre el sitio de Leningrado

    © Sputnik / RIA Novosti
    Rusia
    URL corto
    2130

    El Ministerio de Defensa ruso desclasificó y publicó en su sitio web documentos de archivo para conmemorar el 75º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado.

    La mayor parte de los materiales está dedicada al 'Camino de la Vida' y a una única arteria de combustible que discurría por el fondo del lago de Ládoga y conectaba la ciudad con la retaguardia.

    Uno de los documentos desclasificados, un mapa del territorio asediado de Leningrado
    © Foto : Ministerio de Defensa
    Uno de los documentos desclasificados, un mapa del territorio asediado de Leningrado

    El 'Camino de la Vida' era la única carretera militar y estratégica que conectó Leningrado con la parte restante de la URSS desde septiembre de 1941 hasta marzo de 1943. Se utilizaba para evacuar a la población, introducir equipos para plantas, alimentos, combustible y armas.

    "La creación y operación ininterrumpida del camino fue posible gracias a las acciones conjuntas coordinadas y claras de varias organizaciones militares y civiles, al heroísmo masivo de los soldados y trabajadores", destaca el ministerio.

    Entre los documentos publicados se encuentran las normas sobre la construcción de una carretera de invierno a través de Ládoga y un gasoducto submarino para transportar combustible a la ciudad sitiada.

    Los materiales desclasificados también revelan hechos desconocidos sobre la participación de submarinos en operaciones de combate en el lago, por ejemplo, pequeños submarinos M-77 y M-79. Los documentos contienen informes sobre las actividades de combate de las tripulaciones de submarinos, su número de salidas y de tareas completadas.

    El número total de cargas transportadas a Leningrado por el camino durante todo el período de su operación ascendió a más de 1.615.000 toneladas. Alrededor de 1.376.000 personas fueron evacuadas durante el mismo tiempo.

    Además: Los días que conmovieron al mundo: se cumplen 75 años del sitio de Leningrado

    El sitio de Leningrado comenzó el 8 de septiembre de 1941 y duró casi 900 días. A lo largo de los años, según diversas fuentes, fallecieron entre 400.000 y 1,5 millones de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    aniversario, bloqueo, sitio, Gran Guerra Patria, sitio de Leningrado, Leningrado, URSS