- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería insta a turistas rusos a tener cuidado en EEUU por amenaza de persecución

© REUTERS / Asmaa WaguihRussian passengers, who just landed, arrive at the airport of the Red Sea resort of Sharm el-Sheikh, November 6, 2015.
Russian passengers, who just landed, arrive at the airport of the Red Sea resort of Sharm el-Sheikh, November 6, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia reiteró su advertencia a los ciudadanos que van a EEUU sobre la amenaza de persecución por parte de las autoridades o los servicios de inteligencia norteamericanos.

"Reiteramos nuestra advertencia a los nacionales que van al extranjero sobre la amenaza de ser perseguidos por parte de los agentes de seguridad y los servicios de inteligencia estadounidenses tanto en EEUU como, por solicitud de sus autoridades, en terceros países", dice el comunicado de la Cancillería.

La Cancillería llamó a los rusos a valorar todos los riesgos a la hora de planear su viajes al extranjero.

Unos binoculares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Escándalos internacionales de espionaje durante 2017-2018
Según los diplomáticos, los agentes de seguridad estadounidenses podrían arrestar a los ciudadanos rusos en todo el mundo, desde 2008 hubo 48 arrestos similares y solo en 2018 fueron siete, constató.

El ministerio advirtió que en caso de extradición a EEUU los nacionales rusos "a menudo se ven discriminados" por parte de los órganos de investigación y los tribunales.

"Para lograr las confesiones necesarias, no solo les aplican medidas de presión psicológica, incluidas amenazas directas, sino también crean condiciones duras de detención [celdas muy frías o, en cambio, con un calor sofocante, ausencia de camas normales, ayuda médica y paseos]", añadió.

Los diplomáticos recordaron también los secuestros poniendo como ejemplo el caso del piloto Konstantín Yaroshenko capturado en Liberia en 2010 y trasladado en secreto a EEUU, y el caso de Román Selezniov forzosamente trasportado a EEUU desde las Maldivas.

Manifestación en apoyo al piloto ruso, Konstantín Yaroshenko, encarcelado en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensora del pueblo ruso pide al presidente Trump que indulte a piloto ruso Yaroshenko
Yaroshenko fue sentenciado en 2011 a 20 años de prisión por supuesta preparación de transporte de cocaína, mientras que Selezniov fue acusado de ciberdelitos y condenado a 27 años en 2017.

La Cancillería señaló que tras el cierre de los consulados de Rusia en San Francisco, en 2017, y en Seattle, en 2018, se limitaron las posibilidades de los diplomáticos de prestar apoyo consular y legal inmediato a los ciudadanos rusos recluidos en prisiones en el oeste de EEUU.

Al mismo tiempo el ministerio subrayó que las misiones diplomáticas rusas procurarán hacer todo para ayudar a sus connacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала