En directo
    Sede de la Duma Estatal de Rusia

    Duma rusa: la inestabilidad en Venezuela afectará la cooperación militar con Rusia

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Rusia
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    3129

    MOSCÚ (Sputnik) — La inestabilidad en Venezuela tendrá repercusiones negativas en la cooperación militar entre Moscú y Caracas, dijo a los periodistas el jefe del comité de Defensa de la Duma rusa (Cámara Baja), Vladímir Shamánov.

    "Por supuesto que sí", respondió el legislador a la pregunta correspondiente.

    Shamánov añadió que la desestabilización en Venezuela, a la que calificó de "nuestro antiguo aliado", va a repercutir ahora en todos los aspectos, ante todo, en lo económico.

    También: Senador: Rusia no revocará su reconocimiento de Maduro como presidente legítimo de Venezuela

    "Como resultado, habrá menos recursos financieros", opinó. 

    El diputado ruso destacó el papel de EEUU en el proceso de la desestabilización en Venezuela.

    "EEUU reveló su cara, procurará salirse con la suya sin reparar en nada", afirmó.

    Por su parte, el miembro del Comité de Defensa del Senado ruso, Franz Klintsévich, declaró a Sputnik que la cooperación técnica militar de Rusia y Venezuela podría cesar si el presidente legítimamente electo de este país, Nicolás Maduro, es derrocado a consecuencia del intento de golpe de Estado promovido por EEUU.

    "En Venezuela EEUU promueve una agresión verdadera, utilizando medios terroristas para cambiar el poder e instaurar un Gobierno títere; está claro que si eso sucede, si Maduro, elegido legítimamente, es derrocado, cesará la cooperación técnica militar [con Rusia]", aseveró.

    Según el legislador, este intento de cambio de poder en Venezuela se lleva a cabo, entre otras cosas, para entorpecer la cooperación técnica militar entre ambos países.

    "Se trata de una verdadera agresión abierta por parte de EEUU", afirmó. 

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    Maduro defiende su investidura alegando que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

    El 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además de EEUU, 19 países de América Latina reconocieron a Guaidó como presidente encargado, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

    También: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    inestabilidad, cooperación militar, Venezuela, Rusia