América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia insta a que se mantenga independencia de tribunal de paz en Colombia

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Rusia hizo un llamado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, para que se mantenga la independencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en Colombia como mecanismo garante para la construcción de la paz en el país.

"Hay que garantizar la independencia de la Jurisdicción Especial para la Paz", dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC y que fue transmitido en streaming.

El llamado fue también realizado por los representantes de otros 10 países que integran el Consejo, entre ellos Francia, China, Alemania, Bélgica, Sudáfrica, Polonia, Cuba, Costa de Marfil e Indonesia, cuyos representantes coincidieron en su respaldo a la JEP y la alentaron para que mantenga su contribución en la construcción de la paz.

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia cita a declarar a excúpula de FARC por casos de secuestros
La JEP, que el pasado 16 de enero cumplió un año de funcionamiento, fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto, pero ha sido objeto de modificaciones en su reglamentación por parte del Congreso y la Corte Constitucional de Colombia, por lo que organismos nacionales e internacionales piden que se respete su independencia.

El informe de la Misión de la ONU en Colombia fue presentado por el jefe de dicha misión, Carlos Ruiz Massieu, quien detalló los avances y retos de la implementación de la paz en el país durante el último trimestre de 2018.

La creación de la Misión fue avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento al cese del fuego entre el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda), así como su proceso de desmovilización y dejación de armas.

Más aquí: Procuraduría de Colombia pide mantener escaño a líder de FARC preso por narcotráfico

Al concluir ese proceso, a mediados de 2017, se aprobó una segunda misión para dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las FARC a la sociedad y para la implementación de medidas de protección y seguridad para los excombatientes.

El mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia está vigente hasta el 25 de septiembre de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала