- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abe afirma que sostuvo un diálogo abierto con Putin sobre el tratado de paz

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró que sostuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, una conversación abierta sobre el tratado de paz.

"El primer ministro Abe nos dijo que durante su cara a cara con el presidente Putin mantuvo con el líder ruso un intercambio de opiniones muy abierto", dijo a los medios el portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón, Takeshi Osuga.

Más temprano, al finalizar las negociaciones con Putin en Moscú, el primer ministro japonés anunció que acordaron celebrar nuevas consultas sobre el tratado de paz en febrero.

En noviembre de 2018, Abe y Putin acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz en base a la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

La isla Matua del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
EEUU presionó a Japón en las negociaciones con la URSS sobre las islas Kuriles
En una reunión en el ámbito de la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre pasado, el mandatario ruso y el primer ministro japonés dispusieron crear un nuevo mecanismo de consultas sobre el tratado de paz, que debe ser supervisado por los ministros de Exteriores ruso y nipón, Serguéi Lavrov y Taro Kono.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Más aquí: Putin: "El tratado de paz entre Rusia y Japón debe favorecer a ambos países"

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El 14 de enero pasado, Lavrov y Kono sostuvieron en Moscú la primera ronda de consultas sobre el tratado de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала