- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La WADA decide no sancionar a la Rusada por la demora en acceso a sus datos

© AP Photo / Laurent GillieronEl logo de la WADA
El logo de la WADA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) decidió no sancionar a la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) por no facilitar el acceso a los datos del laboratorio antes de la fecha límite del 31 de diciembre.

"Varios miembros del Comité Ejecutivo [ExCo] expresaron su decepción por el incumplimiento de los plazos establecidos pero acordaron no imponer sanción alguna al respecto", dijo el presidente de la WADA, Craig Reedie, citado en el comunicado.

El ExCo celebró una videoconferencia en la que apoyó la recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de no aplicar sanciones a la Rusada no obstante el incumplimiento de una de las condiciones del restablecimiento de estatus del laboratorio ruso, anunciadas el 20 de septiembre de 2018.

Se explica que el laboratorio ruso logró solucionar el problema con el acceso a sus datos.

Además, en el documento se destaca la colaboración de las autoridades rusas gracias a la cual los expertos de la WADA obtuvieron pleno acceso al laboratorio y lograron recoger la información necesaria para decidir sobre el estatus de la Rusada.

Vladímir Putin, presidente de Rusia en un foro dedicado al deporte que se celebra en la ciudad rusa de Uliánovsk - Sputnik Mundo
Putin: Rusia cumple con sus compromisos en la lucha antidopaje de forma consecuente
La WADA estima que la confirmación de la veracidad de los datos tardará dos o tres meses.

El presidente de la WADA calificó la recogida de datos de "paso crucial" pero advirtió que todavía queda mucho por hacer.

Según el comunicado, la WADA presentará informes al CRC cada dos semanas y, si encuentra datos falsificados, el CRC demandará imponer las sanciones más estrictas a la agencia rusa.

A la vez se afirma que "la WADA seguirá monitoreando a la Rusada para garantizar que sus decisiones operativas y actividades sean eficientes, seguras e independientes, que la agencia muestre una buena gestión, contabilidad y transparencia".

Por su parte, el ministro de Deporte de Rusia, Pável Kolobkov, declaró que saluda la decisión del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sobre el estatus de conformidad para la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), según el servicio de prensa del Ministerio de Deporte ruso.

"Saludo la decisión del Comité Ejecutivo de la WADA y espero que la cooperación continúe en aras de un deporte limpio", cita el servicio de prensa al ministro.

Kolobkov también aseguró que el Ministerio de Deporte hizo todo para que el "procedimiento de transferencia de datos fuera lo más organizado y transparente posible".

El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a Rusada, con la condición de que proporcionara antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

El logo de la WADA - Sputnik Mundo
Presidente de la WADA admite mejoría de sistema antidopaje de Rusia
Un grupo de expertos de la WADA que llegó a Moscú en diciembre pasado no logró finalizar su misión de recogida de datos necesarios en los plazos establecidos a causa de problemas con dispositivos que no están certificados en Rusia.

Sin embargo, el pasado 17 de enero la WADA informó haber conseguido los datos de la Rusada.

La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала