En directo
    Las fotografías de los periodistas, (R-L) Orhan Dzhemal, Kirill Radchenko y Alexander Rastorguyev, que fueron asesinados en la República Centroafricana

    Moscú desmiente versiones conspirológicas del asesinato de periodistas rusos en la RCA

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Rusia
    URL corto
    1 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin toma en cuenta las iniciativas particulares de investigar el crimen perpetrado contra los periodistas rusos en la República Centroafricana (RCA), pero las versiones conspirológicas de su muerte no pueden ser tomadas en serio, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

    Tres periodistas rusos —el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal— murieron el 30 de julio en una emboscada en la República Centroafricana.

    El 21 de enero el periódico Moskovski Komsomolets publicó un artículo en el que se afirma que al caso no se le presta la atención debida y que los diplomáticos rusos leyeron los interrogatorios de los testigos solo ocho días después del crimen.

    "Tomamos en cuenta todos los intentos privados de realizar cualquier tipo de pesquisas, pero, por el momento, podemos constatar que en esas iniciativas más que nada está presente el elemento conspirológico, el cual difícilmente podríamos asociar con un enfoque serio del asunto", dijo el portavoz del Kremlin en una rueda de prensa.

    Tema relacionado: "Fallo en investigación del asesinato de periodistas afectaría relaciones entre Rusia y RCA"

    Peskov resaltó que el Kremlin suele orientarse por las noticias que le llegan directamente desde el Comité de Investigación, de las cuales, sin duda, también toma nota el presidente ruso, Vladímir Putin.

    El 21 de enero la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó el material publicado por Moskovski Komsomolets, catalogando de "bajeza" la revelación de los detalles de la labor diplomática.

    Según el Centro de Gestión de Investigaciones, de Mijaíl Jodorkovki, que envió a los periodistas a la RCA, los tres planeaban grabar una película documental en el país africano sobre la actividad de la empresa militar privada rusa conocida como Grupo Wagner.

    Además: Los periodistas rusos asesinados en la RCA tuvieron un conflicto con los vecinos del lugar

    Por su parte, la Cancillería rusa tachó de absurda esta información, al negar la presencia de "mercenarios" rusos en el país y recordó que en marzo informó sobre el envío de instructores militares rusos para formar al personal militar de la RCA.

    Los cuerpos de los periodistas rusos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui, y actualmente el caso se investiga como un homicidio premeditado.

    La República Centroafricana está sumida en un conflicto armado desde finales de 2013.

    Según los datos de la ONU, unas 6.000 personas perdieron la vida durante el conflicto y casi un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, República Centroafricana, Rusia