En directo
    Residuos radiactivos (imagen referencial)

    Japón invertirá en almacén de desechos radiactivos en Primorie

    © Sputnik / Sergey Averin
    Rusia
    URL corto
    0 0 0

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — Japón destinará más de 1.100 millones de rublos (unos 16,6 millones de dólares) a la creación de un centro de preparación y almacenaje de desechos radiactivos que se construye en la región rusa de Primorie, declaró Konstantín Sidenko, director del Centro de tratamiento de residuos radiactivos del Lejano Oriente DalRAO.

    "DalRAO coopera con los colegas del Japón en el marco de acuerdos internacionales, para la creación del Centro Regional de preparación y almacenaje de desechos radiactivos la parte japonesa destinará 1.158 millones de rublos", señaló el funcionario.

    Según Sidenko, "estos recursos se destinarán ala compra de equipamiento para tratamiento de los residuos radiactivos".

    El órgano legislativo constató que "Konstantín Sidenko subrayó de modo especial que el tratamiento de combustible nuclear usado o productos radiactivos de otros países no puede llevarse a cabo en Primorie, ya que esto está prohibido por las leyes rusas".

    Anteriormente en enero una serie de representantes de la sociedad civil de Primorie se expresaron en contra de la construcción de este centro, al cual, según ellos, podrían traerse desechos radiactivos de Japón.

    Temas relacionados: Físicos rusos sintetizan material para eliminar residuos radiactivos

    Funcionarios y expertos desmintieron estas declaraciones al explicar que el ingreso de desechos radiactivos a Rusia desde el extranjero está prohibido por la ley y que el centro es necesario para tratar y almacenar los desechos ya existentes en la región.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inversiones, residuos radiactivos, Primorie, Japón, Rusia