19:15 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Sede de la Agencia Antidopaje de Rusia, Moscú

    El jefe de la Rusada pide a la WADA que no suspenda a Rusia

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Rusia
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), Yuri Ganus, envió una carta al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Craig Reedie donde le pidió que confirme que Rusada se corresponde con el código antidopaje mundial.

    "Privar del estatus de conformidad a la nueva Rusada no sólo limitará el derecho de los deportistas limpios de Rusia a competir a nivel internacional e influirá destructivamente en el desarrollo del movimiento en favor de un deporte limpio en Rusia, sino también privará la WADA de un sistema fiable de lucha contra el dopaje en situaciones críticas", señala la carta.

    Destacó que la agencia rusa aún "tiene todo el trabajo por delante".

    "Por ello, le pido que confirme el estatus de conformidad de la Rusada", insistió Ganus.

    Destacó que el organismo hizo todo lo posible para cumplir con los requisitos impuestos por la WADA y cifró en casi 10.000 las pruebas antidopaje realizadas en 2018.

    El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a Rusada, con la condición de que proporcionara antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

    Un grupo de expertos de la WADA que llegó a Moscú en diciembre pasado no logró finalizar su misión de recogida de datos necesarios en los plazos establecidos a causa de problemas con los dispositivos que no están certificados en Rusia.

    Sin embargo el 14 de enero la WADA informó haber conseguido los datos de la Rusada.

    Además: La USADA espera el retorno de Rusia al deporte pero sin que afecte a los atletas limpios

    El Comité Ejecutivo de la WADA celebrará una reunión el 22 de enero sobre el estatus de la Rusada.

    La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suspensión, Rusada, WADA, Rusia