- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a facilitar acceso de expertos alemanes y franceses al estrecho de Kerch

© Sputnik / Alexéi Malgavko / Acceder al contenido multimediaLa situación en el estrecho de Kerch
La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó la propuesta de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de enviar expertos de Alemania y Francia al estrecho de Kerch donde a finales del pasado noviembre ocurrió un incidente entre guardias rusos y marineros ucranianos, informó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Hace más de un mes la canciller Merkel le pidió al presidente Putin que autorizara a los especialistas alemanes visitar la zona del estrecho de Kerch y ver cómo se realiza la navegación a través de estas aguas considerando que es necesario respetar las normas de seguridad (…) Putin lo aceptó enseguida", dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par de Alemania, Heiko Maas.

Las maniobras de Ucrania en el mar de Azov - Sputnik Mundo
"Ni sanciones ni presiones son capaces de cambiar la política de Rusia en el mar de Azov"
Después, según el alto diplomático ruso, la parte alemana pidió a Putin que autorizara la llegada de los expertos franceses y "lo aceptó también y ya pasó más de un mes pero no vemos ninguna llegada".

Lavrov añadió que su homólogo Maas hizo una propuesta que consiste en tramitar esta visita y acordarla también con Ucrania.

"Dijimos sinceramente que si nuestros colegas están interesados en lo que prometió el presidente Putin a la canciller Merkel, se puede organizar hoy, mañana o en cualquier otra ocasión", recalcó, pero advirtió que si buscan "un procedimiento político en el que la parte ucraniana también tome decisiones, existe el riesgo de encontrarse en una situación similar a la del formato de Normandía".

Un puerto en el mar de Azov - Sputnik Mundo
"No debemos permitir la presencia de buques de guerra de la OTAN en el mar de Azov"
El llamado Cuarteto de Normandía, compuesto por Rusia, Ucrania, Alemania, Francia, es una plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias del este de Ucrania.

Además, Lavrov dijo que acaba de recibir en las negociaciones con Maas unas propuestas alemanas sobre la navegación libre en el estrecho de Kerch y que Rusia deberá estudiarlas.

En cuanto a la navegación a través del estrecho, aseguró que siempre ha sido libre, las embarcaciones ucranianas, civiles, pesqueras y comerciales, no han tenido problema alguno y los barcos de la Armada de Ucrania, que pasaron por la zona el pasado septiembre, tampoco porque respetaron las reglas.

Por su parte el ministro de Exteriores de Alemania Maas señaló que todas las partes confirman que actualmente la libertad del paso a través de estrecho está garantizada.

"Por supuesto, continuaremos discutiendo lo que acordaron el presidente Putin y la canciller federal Merkel en Buenos Aires, lo que Alemania y Francia podrían documentar, que la libertad del paso está garantizada", agregó Maas.

El 25 de noviembre, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea del resto del territorio ruso.

Vídeo: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

Un buque ucranuano en el mar Negro - Sputnik Mundo
Ucrania duplica su zona marítima y desde Rusia le responden
Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

Lavrov declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, calificó el incidente en el estrecho de Kerch como el inicio de una "guerra" y las autoridades ucranianas impusieron la ley marcial en diez provincias del país por 30 días.

Al expirar el plazo de la ley marcial, no fue prorrogada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала