06:11 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Banco Central de Rusia

    El Banco Central de Rusia descarta recesión en pronósticos para 2019

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los principales escenarios de desarrollo económico de Rusia para 2019 descartan una recesión técnica en la economía del país durante el año en curso, declaró el jefe del departamento de investigaciones y pronósticos del Banco Central ruso, Alexandr Morózov, en el marco del Foro Gaidar.

    "En ninguno de los principales escenarios está prevista recesión técnica de ningún tipo", señaló, al responder a la correspondiente pregunta.

    Sobre incremento de la tasa de referencia aprobado por su entidad, el funcionario aseveró que "en general, las decisiones del Banco de Rusia tomadas en septiembre y diciembre propiciaron, por la vía de la reducción de los riesgos, una estabilización de la situación en los mercados financieros, y, correspondientemente, favorecieron a la economía en general".

    El Banco de Rusia incrementó durante el pasado año su tasa en 25 puntos básicos, siendo en la actualidad de un 7,75%.

    En estas circunstancias, según Morózov, la inflación comenzara a ralentizarse.

    "No veo motivos que impidan que la inflación se ralentice hasta un 4% para 2020", señaló.

    La entidad bancaria tiene previsto para fines de año una inflación anual de entre el 5 y el 5,5%, con una consecuente reducción para el año siguiente.

    No obstante, señaló que es preciso esperar a marzo o abril para valorar con mayor exactitud el aporte del incremento del IVA a la inflación, luego de que este indicador subiese el pasado 1 de enero del 18 al 20%.

    El funcionario también se refirió al PIB, al señalar que este crecerá en un 0,3% respecto al último trimestre del año pasado.

    El Foro Gaidar, uno de los mayores eventos científicos anuales de nivel internacional celebrado en Rusia en materia de economía, se realiza desde el año 2010 en memoria de Egor Gaidar, investigador y economista, promotor de las reformas rusas de principios de los años 90.

    La presente edición, organizada por la Academia de Economía y Administración Pública adjunta a la Presidencia de Rusia (Ranepa, por sus siglas en inglés), el Instituto de Economía Política Gaidar y la Asociación de Regiones Innovadoras de Rusia, se lleva a cabo en Moscú entre el 15 y el 17 de enero bajo el lema de 'Rusia y el mundo: objetivos nacionales de desarrollo y tendencias globales'.

    Además: La economía rusa establece una nueva prioridad

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el medio que cubre oficialmente el evento.

    Etiquetas:
    economía, Foro Gaidar, Banco Central de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik