En directo
    Rusia
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no exige nada de Tokio en lo referente al tratado de paz y solo pide que ajuste sus acciones a la Carta de Naciones Unidas, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "No exigimos nada de Japón, solo pedimos a nuestros vecinos japoneses adecuar sus acciones a los compromisos derivados de la Carta de la ONU, del Tratado de San Francisco (1951) y de algunos otros documentos", dijo Lavrov en una rueda de prensa en la que pasó balance del año 2018.

    El canciller ruso subrayó que el reconocimiento de los resultados de la II Guerra Mundial no son un ultimátum.

    "El reconocimiento de los resultados de la II Guerra Mundial no es una condición previa ni un ultimátum, sino un factor ineludible del sistema internacional", indicó.

    Lavrov recordó que en 1956, con el apoyo de Rusia, Japón ingresó en la Organización de Naciones Unidas y firmó y ratificó la Carta de la ONU, cuyo Artículo 27 establece que los resultados de la II Guerra Mundial no están sujetos a revisión.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Además: Kremlin: tratado de paz con Japón no debe afectar a población de las Kuriles

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    tratado de paz, ONU, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook