- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: tratado de paz con Japón no debe afectar a población de las Kuriles

© Sputnik / Sergei Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup del archipiélago de Kuriles
Isla Iturup del archipiélago de Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Durante la búsqueda de una solución al problema del tratado de paz entre Rusia y Japón, los intereses de los rusos que viven en las islas Kuriles no se deben ver afectados, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Ni hablar de que se afecten de algún modo los intereses de nuestros ciudadanos, los habitantes de las Kuriles", aseveró el funcionario en entrevista al periódico ruso Argumenti i Fakti.

Una de las islas Kuriles, Shikotan - Sputnik Mundo
"La transferencia de una parte de las Kuriles a Japón está fuera de cuestión"
Peskov destacó que anteriormente el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y en primer ministro japones, Shinzo Abe, acordaron "hallar una fórmula que satisfaga a los pueblos de los dos países y les ayude a cortar este nudo gordiano".

"Es absurdo que los dos países no tengan un tratado de paz, esto contiene el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", constató.

Según el portavoz, "la solución será alcanzada como resultado de un trabajo minucioso".

"Pero el resultado de este trabajo debe ser una solución que no afecte en modo alguno los intereses de nuestra población", reiteró.

Radio: La soberanía rusa sobre las islas Kuriles no se discute, es territorio de Rusia

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

Las Kuriles - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU no desplegará sus tropas en las Kuriles, ¿por qué?
En una reunión en los márgenes de la cumbre del G20 en Buenos Aires en diciembre, Putin y Abe dispusieron crear un nuevo mecanismo de consultas sobre el tratado de paz, que deben ser supervisadas por ministros de Exteriores de los dos países.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала