Widgets Magazine
05:34 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    La Cancillería rusa critica las declaraciones de la OTAN sobre el Tratado INF

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Rusia
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones en tono de ultimátum del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la disposición de la Alianza a responder militarmente respecto a las discrepancias en torno al Tratado INF solo frenan una solución basada en un diálogo profesional, declaró la Cancillería rusa.

    Anteriormente el alto funcionario de la OTAN aseveró a un medio noruego que la Alianza estaba dispuesta a emprender medidas de carácter militar para solucionar la disputa en torno al Tratado INF.

    "Los intentos de conversar en un tono de ultimátum, hablar de 'la última oportunidad' para Rusia, como subrayó Stoltenberg, no se corresponden en ningún modo con las aseveraciones de que la salvación del Tratado es una prioridad para los países que integran la Alianza", dice el comunicado publicado en el sitio web de la entidad.

    Según el Ministerio de Exteriores ruso, "por el contrario, estas declaraciones frenan el análisis de la situación en base al diálogo profesional".

    La Cancillería subrayó que si la OTAN tiene tanto deseo de tomar medidas "militares", podría comenzar por retirar las lanzaderas MK-41 emplazadas en Rumanía en violación abierta del Tratado INF.

    Según la entidad diplomática rusa, Moscú aboga por un diálogo profesional al respecto, no solo en el formato bilateral ruso-estadounidense, sino también integrando a la OTAN.

    "El hecho de que la OTAN se haya vuelto experta en culpar a los que no son culpables, para nosotros ya no es una novedad, las declaraciones del secretario general de la OTAN son un nuevo intento de soslayar con la supuesta amenaza rusa algo evidente para todos: la crisis al interior de la propia Alianza creada a partir de la decisión unilateral de EEUU de retirarse del Tratado", indica el texto.

    No te lo pierdas: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    La Cancillería recordó que el Tratado INF tiene "una importancia fundamental para la seguridad global y europea, incluyendo a los propios aliados de Washington".

    El comunicado señaló que los directivos de la OTAN saben bien que justamente Rusia es quien emprende todos los esfuerzos necesarios para conservar este acuerdo.

    "No es necesario hacer llamados adicionales a Moscú respecto al diálogo, abogamos consecuentemente por un diálogo profesional respecto a este problema no solo en el formato bilateral ruso-estadounidense, sino también con la OTAN", alegó el texto.

    El documento recordó que "durante la última reunión del Consejo Rusia-OTAN del 31 de octubre de 2018, justamente en base a una iniciativa nuestra se llevó a cabo un intercambio de opiniones respecto a la situación crítica en torno al Tratado INF; en particular llamamos la atención sobre nuestras preocupaciones respecto al cumplimiento del acuerdo por parte de EEUU".

    Tema relacionado: "Desierto nuclear": daños colaterales para Europa de los misiles de EEUU en su territorio

    El pasado 4 de enero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que Rusia todavía no hizo ningún esfuerzo para volver a cumplir sus obligaciones en el marco del Tratado INF sobre misiles de corto y mediano alcance después de que EEUU le diera una oportunidad de hacerlo en un plazo de 60 días.

    En octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú lo estaba violando.

    Por su parte, la subsecretaria de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, afirmó que EEUU llama a Rusia a terminar el programa de misiles 9M729 o modificar el sistema para que su longitud no violara, según Washington, las condiciones del Tratado INF.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró en respuesta que Rusia cumple a rajatabla el acuerdo y que "EEUU lo sabe".

    Te puede interesar: Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de violar el Tratado INF, adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU, que prohíbe los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Alemania advirtió que no tolerará el despliegue de misiles nucleares de alcance medio en Europa.

    Etiquetas:
    defensa, Tratado INF, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik