En directo
    Las fotografías de los periodistas, (R-L) Orhan Dzhemal, Kirill Radchenko y Alexander Rastorguyev, que fueron asesinados en la República Centroafricana

    El Comité de Investigaciones ruso aporta datos sobre el asesinato de periodistas en la RCA

    © Sputnik / Evgenia Novozhenina
    Rusia
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — Los periodistas rusos asesinados en julio pasado en la República Centroafricana (RCA) salieron a un viaje nocturno que les costó la vida pese a que los militares trataron de convencerlos de lo contrario, informó la portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Svetlana Petrenko.

    "El 30 de julio de 2018 los periodistas salieron de Bangui a la ciudad de Sibut, donde llegaron en la noche de esa jornada; en el punto del control de salida de la ciudad los militares de la RCA les propusieron pernoctar en el poblado y les advirtieron de los peligros del viaje nocturno, pero los rusos partieron alegando falta de tiempo", declaró.

    Según la representante, los periodistas fueron asesinados por bandidos que hablaban árabe.

    "A una distancia de 23 kilómetros de Sibut, cerca de la aldea Kpaku, el auto fue detenido por un grupo de hombres armados de raza negra que hablaban en árabe", aseveró, al señalar que en este país ni las patrullas militares viajan de noche debido a la gran cantidad de grupos de bandidos.

    Petrenko indicó que los atacantes obligaron a los periodistas a bajarse del vehículo y entregar todos los bienes, incluyendo el equipamiento de fotos y vídeos.

    "Tras la negativa y el intento de resistencia estas personas no identificadas asesinaron a los ciudadanos rusos, el conductor aprovechó la distracción de los atacantes y abandonó el lugar de los hechos a bordo del vehículo", señaló.

    Tres periodistas rusos —el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal— murieron el 30 de julio en una emboscada en la República Centroafricana.

    Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la ciudad de Sibut, situada al norte de la capital, Bangui.

    Según el Centro de Gestión de Investigaciones, de Mijaíl Jodorkovki, que envió a los periodistas a la RCA, los tres planeaban grabar una película documental en el país africano sobre la actividad de la empresa militar privada rusa conocida como Grupo Wagner.

    Por su parte, la Cancillería rusa calificó de absurda esta información, al negar la presencia de "mercenarios" rusos en el país y recordó que en marzo informó sobre el envío de instructores militares rusos para formar al personal militar de la RCA.

    Además, advirtió que la República Centroafricana está inmersa en una crisis y ola de violencia, siendo escenario de constantes atracos a mano armada y asesinatos, por lo cual los visitantes a ese país están expuestos a grandes riesgos.

    Además: Los periodistas rusos asesinados en la RCA tuvieron un conflicto con los vecinos del lugar

    La República Centroafricana está sumida en un conflicto armado desde finales de 2013.

    Según los datos de la ONU, unas 6.000 personas perdieron la vida durante el conflicto y casi un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, periodistas, periodismo, República Centroafricana, Rusia