En directo
    Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos (archivo)

    Roscosmos y la NASA hablarán sobre la cancelación de la visita de Rogozin a EEUU

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Rusia
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de Roscosmos y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA), Serguéi Saveliev y Al ​Condes, debatirán en breve por videoconferencia la cancelación de la invitación al jefe de la entidad rusa, Dmitri Rogozin, a EEUU.

    El director de la NASA, Jim Bridenstine, dijo anteriormente en una entrevista con el diario The Washington Post que revocó la invitación al jefe de la entidad homóloga rusa para visitar Estados Unidos por la postura de los senadores estadounidenses.

    "En breve está prevista una videoconferencia entre el subdirector general para relaciones internacionales de la corporación estatal Roscosmos Saveliev, y el administrador asociado de la dirección de la NASA, Al ​Condes", indicó el servicio de prensa de Roscosmos.

    Por su parte una fuente de la rama espacial rusa comentó poco antes a Sputnik que Roscosmos podría retirarse de las conversaciones con la NASA luego de la cancelación de la visita de Rogozin a EEUU.

    Según el servicio de prensa de Roscosmos, Rusia se abstendrá por el momento de aplicar medidas simétricas en contra de EEUU.

    "Esperemos la llegada de los documentos oficiales para luego decidir lo que debemos hacer", dijo el interlocutor de Sputnik.

    En el segundo trimestre de 2018 trascendió que EEUU propuso a Rusia construir para la estación orbital lunar Gateway un solo módulo, el de las exclusas, destinado a la salida de las tripulaciones al espacio abierto, con la demanda además de que el módulo debía fabricarse en base a normas estadounidenses y para las escafandras estadounidenses.

    Para facilitar el viaje de Rogozin a EEUU, las autoridades del país norteamericano habían excluido al responsable de la agencia rusa de la lista de sancionados.

    Te puede interesar: Drama en la EEI: disputa entre rusos y estadounidenses

    El jefe de Roscosmos planeaba reunirse durante su viaje por EEUU con los representantes de la compañía Boeing y Launch Services, así como con el director general de la empresa espacial SpaceX, Elon Musk, e impartir una conferencia en el Alma Mater del administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

    En 2014, Australia, Canadá, EEUU, Suiza y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones contra varios políticos rusos, incluido Rogozin, quien en aquel momento se desempeñaba como vice primer ministro responsable de la industria de defensa y el sector espacial.

    La medida se produjo a raíz de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Tras la noticia de la cancelación de su visita a EEUU, Rogozin señaló que Rusia solo participaría en el proyecto en condiciones de igualdad.

    Además: Roscosmos desmiente haber cesado diálogo con la NASA sobre estación orbital lunar

    El presidente de Roscosmos ya encargó desarrollar un concepto nacional de investigación de la Luna como alternativa a los proyectos lunares internacionales. 

    Etiquetas:
    visita oficial, espacio, NASA, Roscosmos, Dmitri Rogozin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik